El consejero de Medio Rural cántabro se reúne con representantes de ASEDAS para estudiar la situación del sector lácteo

Santander.- El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha recibido esta mañana al director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), Ignacio García Magarzo, para estudiar la situación del sector lácteo tras el acuerdo sobre la sostenibilidad alcanzado en Madrid el pasado 23 de septiembre, en un encuentro con la ministra de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y representantes del sector.

García Magarzo ha explicado que “le hemos dado detalles de los compromisos que asumimos” el pasado 23 de septiembre en el acuerdo sobre la sostenibilidad de la leche. Así, ha señalado la forma en la que los están poniendo en práctica, con la distribución, y el trabajo que llevan a cabo con las organizaciones agrarias y con la industria.

Ha detallado que “los compromisos tienen que ver fundamentalmente con las promociones y la no banalización del producto”, con la “identificación del origen” y con la contractualización en el sector, en el que tratan de hacer coherentes “los sistemas de contratar que tiene la distribución con la industria, con las obligaciones legales que ellos tienen que cumplir con los ganaderos”.

El consejero Jesús Oria, por su parte, les ha expuesto no sólo la importancia del problema, sino la situación en la que están los ganaderos de Cantabria en estos momentos.

En este sentido, según el director general de ASEDAS, “hemos compartido distintas medidas”, que esperan que sean eficaces, sobre todo para que “la situación de los precios en origen se corrija cuanto antes”.

En la reunión, celebrada en el despacho del consejero, en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), han participado también la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández; el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier, y los representantes de las empresas Mercadona y BM, asociadas a ASEDAS, Noelia Iglesias, responsable de Relaciones Externas, y Eulogio Sánchez, director general adjunto del grupo UVESCO, supermercados BM, respectivamente.

ASEDAS

Las compañías que forman parte de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercadoslideran el sector de la distribución alimentaria, y tienen aproximadamente el 70% de la superficie comercial. Cuentan con 18.000 puntos de venta de alimentación y emplean a 260.000 trabajadores. En Cantabria, los operadores más conocidos son Lupa, BM, Mercadona y Dia, que están asociados a ASEDAS.