Sanidad de Murcia fomenta el modelo colaborativo para mejorar la atención a pacientes de salud mental

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, explicó durante su intervención en la primera Jornada de Salud Mental y Atención Primaria, que desde el Servicio Murciano de Salud (SMS) “se está fomentando un modelo colaborativo entre los profesionales de cada uno de estos tramos asistenciales para ofrecer una atención basada en procesos y centrada en el paciente”.

Desde la Consejería de Sanidad, se adoptó el modelo europeo de excelencia (EFQM) para desarrollar uno transversal desde la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SMS. Con él, indicó Guillén, “se pretende desplazar el método tradicional de derivación y de trabajo en departamentos estancos”. La finalidad es soslayar las dificultades del modelo tradicional de derivación debido a las dificultades de comunicación, coordinación y trabajo que aparecen entre los profesionales de atención primaria y los de salud mental.

La atención al paciente con problemas de salud mental requiere un abordaje integral en el que exista fluidez comunicativa entre los distintos servicios, porque “con frecuencia suelen aparecer problemas de carácter crónico que requieren una respuesta multidisciplinar”, aseguró la consejera.

Con el objetivo de seguir fortaleciendo la comunicación y la continuidad asistencial, desde el SMS “se han puesto en marcha la subdirección general de Atención Sanitaria y Continuidad Asistencial, la de Programas, Innovación y Cronicidad; y la de Humanización de la Asistencia”, indicó Guillén

Patología mental

La atención a la Salud Mental en la Región se estructura en cinco programas en los que durante el año 2014 se asistió a 66.080 pacientes. El volumen de consultas ascendió a 427.083, reflejando un incremento de la actividad asistencial del 7 por ciento respecto al año anterior. La mayoría de las enfermedades mentales tratadas fueron por trastornos de ansiedad y depresión y, con menor frecuencia, trastornos psicóticos, toxicomanías y trastornos de personalidad.

La consejera de Sanidad destacó la “necesidad” de intensificar la presencia de salud mental en el entramado de atención primaria y valoró la experiencia emprendida en el marco del proyecto ‘Intégrame’, que recientemente se ha implantado en todas las Áreas de Salud para mejorar la atención en pacientes con esquizofrenia. Guillén señaló que esta iniciativa “ha permitido formar a profesionales de los distintos Centros de Atención Primaria con la colaboración de formadores voluntarios de otros centros y de su centro de salud mental de referencia”.

También se han llevado otras actuaciones conjuntas entre atención primaria y salud mental como, por ejemplo, el programa ‘Activa’ para fomentar la actividad física entre pacientes crónicos.

A todo ello, hay que añadir la experiencia piloto que se ejecuta en las Área de Salud de Lorca y Mar Menor con la incorporación de psicólogos clínicos, y psiquiatras en los Centros de Atención Primaria para tratar problemas relacionados con la ansiedad o el estrés.

Jornadas

El Área de Salud Murcia Este acoge desde hoy y hasta mañana, viernes, 6 de noviembre, la I Jornada de Salud Mental y Atención Primaria en la que se analizan y actualizan modelos de coordinación-colaboración entre salud mental y atención primaria para mejorar la atención ofrecida al paciente con trastornos mentales.

En este encuentro participan profesionales sanitarios y no sanitarios de la red de centros de Salud Mental y Atención Primaria del SMS así como de los servicios de salud de otras autonomías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *