La Mesa de Moctezuma llega a Casa de México en España

Casa de México en España en colaboración con la Academia Mexicana de Gastronomía y el Club de Industriales, presentarán el 18 de septiembre el proyecto expositivo y culinario La Mesa de Moctezuma. Los alimentos que Mesoamérica dio al mundo en el marco del V centenario del encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés.

Bajo la museografía del despacho de Fernando Muñoz, se presentará como uno de los elementos más destacados, una instalación central que simboliza los dos templos principales del palacio del emperador, el de los dioses aztecas de la guerra – Huitzilopochtli-y del agua–Tláloc-,sobre la que posa una representación de los alimentos y utensilios más destacados de la Mesa de Moctezuma.

Coronando la instalación se encontrará una copia del Penacho de Moctezuma elaborada con plumas faisán que ha confeccionado para este proyecto, la restauradora Rita Gil,y que ha supuesto un delicado proceso de trabajo cercano a los tres meses.

La Mesa de Moctezuma. Los alimentos que Mesoamérica dio al mundo busca dar a conocer los alimentos que Mesoamérica dio al mundo y trasladar a los visitantes las sensaciones que percibieron los hombres de Cortés hace quinientos años al sentarse en la mesa del emperador.

Una instalación que muestra la grandeza de su imperio y que hablará de la diversidad de colores, sabores, colores y texturas de su gastron omía. Cacao,aguacate, maíz, calabaza, chile, cacahuate, frijol, o vainilla son solo algunos de los productos que vestirán una mesa en la que también encontraremos elementos como molinillos, sopladores, molcajetes y metates.

‘La Mesa de Moctezuma. Los alimentos que Mesoamérica dio al mundo’ surge de la investigación de historiadores y antropólogos que se han dado a la tarea de manifestar las consecuencias del encuentro de dos mundos, y que tiene como resultado, la aportación mutua de productos,alimentos, platillos y costumbres que enriquecieron a Europa y América. Este acontecimiento marca el inicio del mestizaje culinario entre ambos continentes. La mesa de Moctezuma—más que un banquete o el acto de comer—se refiere a una manera de recibir, la cual sorprendió a los españoles por la variedad de alimentos y la sofisticación del banquete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *