Indra, una de las principales multinacionales de consultorÃa y TI de Latinoamérica y Europa, se ha adjudicado un contrato para el desarrollo de la ingenierÃa, suministro e implantación de los sistemas de señalización viaria y prioridad tranviaria, control de accesos y billetaje para el nuevo TranvÃa de Cuenca, la tercera ciudad de Ecuador.
Está previsto que el tranvÃa de Cuenca, actualmente en construcción, empiece a funcionar en junio de 2016 y que lo utilicen alrededor de 120.000 pasajeros al dÃa y 39 millones al año. Será el mayor sistema de transporte masivo de la ciudad, considerada âla Atenas de Ecuadorâ por su patrimonio arquitectónico y artÃstico.
Los sistemas de señalización viaria y tranviaria que Indra implantará en esta nueva infraestructura urbana permitirán la gestión de la movilidad en las zonas influenciadas por el paso del tranvÃa, es decir, actuarán sobre los semáforos, regulando el tráfico en los cruces que atravesará el tranvÃa y en otros próximos que puedan afectar a su paso. Indra actualizará la tecnologÃa actual del centro de control de tráfico urbano de Cuenca e implantará el nuevo software que permitirá la gestión y control integral del tráfico en la zona y su optimización.
Además, gracias a un sistema de prioridad semafórica, que se integrará con el resto de subsistemas del tranvÃa de Cuenca, el sistema de señalización favorecerá la circulación del tranvÃa sobre los vehÃculos privados, lo que permitirá el cumplimiento de los horarios establecidos en el servicio y fomentará que los ciudadanos opten por utilizar el transporte público, de acuerdo a la planificación de la Administración Municipal, liderada por el alcalde, Marcelo Cabrera Palacios.
El objetivo es integrar el medio de transporte al Sistema Integral de Movilidad y optimizar la movilidad, reducir los actuales niveles de tráfico y la emisión de gases contaminantes en todo el Centro Histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1999, potenciando el uso del tranvÃa y disminuyendo el tráfico particular.
La tecnologÃa inteligente de Indra para la mejora de la gestión de la movilidad ayudará a Cuenca a avanzar en los pasos que está dando para convertirse en una smart city, tal como ya ha sucedido en otros proyectos llevados a cabo por Indra, por ejemplo, en MedellÃn.
TecnologÃa sin contacto
Indra también implementará en el tranvÃa de Cuenca un sistema de ticketing sin contacto de última tecnologÃa que permitirá ofrecer el mejor servicio e información a los pasajeros, asà como facilitar el control, la gestión económica y el seguimiento de los recursos.
Los viajeros podrán recargar sus tarjetas sin contacto en cualquiera de las 28 paradas del recorrido, mediante las máquinas expendedoras automáticas que se instarán, y validarlas en los sistemas de control de accesos. Además, se instalarán en la ciudad diferentes puntos de atención y personalización, para poder incluir en la tarjeta los datos y foto del titular, y su perfil de usuario.
La solución también contará con equipos portátiles de venta e inspección, que permitirán la recarga de tarjetas, la venta de tÃtulos y la inspección tanto de las tarjetas sin contacto como de los billetes sencillos pensados para los viajeros ocasionales.
La aplicación de tecnologÃa al transporte público permite mejorar el servicio y potenciar su uso por parte de los ciudadanos, un aspecto fundamental especialmente en el entorno urbano para dar respuesta a la necesidad de un transporte y una movilidad más eficiente, ecológica y sostenible.
TecnologÃa lÃder para el transporte
Este contrato en una de las principales capitales de Ecuador, consolida la posición de Indra como una de las compañÃas lÃderes en el mundo en tecnologÃa inteligente aplicada a la movilidad urbana, con proyectos en ciudades como Londres, Madrid, DublÃn, MedellÃn, Curitiba o Manila, entre otras. Esta tecnologÃa permite a las ciudades avanzar hacia el modelo de las smart cities y lograr una movilidad más eficiente y sostenible, contribuyendo a reducir las congestiones de tráfico y los costes que suponen, minimizando las emisiones contaminantes y promoviendo el uso del transporte público.
La tecnologÃa de ticketing de Indra está implantada en todo el mundo, en metros como los de Madrid, Barcelona, Valencia, Lisboa, Calcuta o Shangai, el ferrocarril suburbano de México DF, Santiago de Chile, el metro ligero de Austin o el tren ligero de San Luis, en Estados Unidos. En el ámbito de la gestión del transporte público de viajeros, la solución de ayuda a la explotación (SAE) de la compañÃa gestiona más de 14.500 autobuses en todo el mundo, con referencias en Brasil, Colombia, México, Argentina, Polonia, Marruecos, Portugal o España.
Este mismo año, la compañÃa ha firmado el mayor contrato de ticketing del mundo para implantar todos los sistemas de billetaje y control de accesos en el nuevo sistema de transporte público que se está creando en Riad, Arabia SaudÃ, con seis lÃneas de metro y una flota de 1.000 autobuses.
Acerca de Indra
Presente en Ecuador desde 2006, Indra es una de las principales compañÃas de servicios TI en el paÃs, con una sólida oferta de soluciones y servicios para los sectores de Servicios Financieros, AAPP y Sanidad, MinerÃa, Utilities y EnergÃa, Seguridad y Defensa, Transporte y Tráfico, Industria y Consumo, y Telecomunicaciones.
Indra, presidida por Fernando Abril-Martorell, es una de las principales multinacionales de consultorÃa y tecnologÃa de Latinoamérica y Europa. La compañÃa es el socio tecnológico global para las operaciones en negocios clave de sus clientes. Ofrece soluciones de negocio, servicios de TecnologÃas de la Información y sistemas integrados para clientes en todo el mundo. Indra tiene un modelo de negocio diferencial basado en sus propias soluciones (cerca del 65% del total de sus ingresos en 2014) con clientes lÃderes en industrias y geografÃas claves. En el ejercicio 2014 tuvo ingresos de 2.938 millones de euros, 39.000 empleados, presencia local en 46 paÃses y proyectos en más de 140.