Comienza la Fiesta de la Vendimia en Daimiel

Este evento coincide con el fin de la vendimia en Daimiel y se lleva a cabo como homenaje a la tierra de Castilla-La Mancha y la gran calidad de la cosecha de su uva, la cual se realiza en una recogida nocturna. De esta forma, la uva entra a la bodega más fresca y con menor oxidación, lo que ayuda en la conservación de los aromas y la autenticidad de los sabores. Esta cosecha comenzó a finales de agosto con la Chardonnay, la primera variedad de uva recogida, ya que tiene un ciclo más corto que el resto de uvas de la zona, y se extiende a lo largo de todo septiembre con la recogida de las demás variedades de uva tinta y blanca.

La fiesta sirve para poner el broche de oro a un año entero de trabajo y se celebra con los siguientes actos:

27 de septiembre. Presentación oficial del Programa de Actos en la Bodega de Garrones a las 20:30h.

28 de septiembre. Almuerzo y concurso de vendimia a las 9:00h en Viña de Doña Rosa Ruiz de la Hermosa. Cuenta con un desayuno, el concurso “Mejor pareja de vendimiadores”, regalos y chuches para niños y un lanzamiento de racimo a la Espuerta.

29 de septiembre. Se ha organizado una Máster Class de Cocina sobre técnicas de cocinado y texturas por el Chef D. Rubén Sánchez-Camacho a las 12:00h.

4 de octubre. Pregón en el Teatro Ayala a las 21:00h presentado por Luis Alberto Roncero en el que nombrarán a los Pisadores y Vendimiadores de Honor 2019. A la finalización de este acto, se realizará una chorizada popular en el Parterre Municipal y una degustación de chorizo a la plancha y vino. A partir de las 23:30h música y baile en el Wendi-guateque.

5 de octubre. Visita guiada al Museo Comarcal de Daimiel, Cata de Vinos comentada en el espacio Fisac-Mercado Municipal a cargo de D. Francisco Plaza, sumiller de Segovia y vocal de la UAES (Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres), cabalgata de la uva, ofrenda a Jesús Nazareno donde se verán personas ataviadas con trajes regionales, pisa de la Uva a las 22:00h, muestra de bailes regionales a cargo de grupos folklóricos y ofrenda del Mosto a Nuestra Señora Virgen de las cruces a las 23:00h.

6 de octubre. Fiesta de clausura de la vendimia en el Parterre Municipal a las 12:00h donde entregarán los premios de los concursos y degustación tapas relacionadas con la vendimia.

Para vivir una experiencia 100% auténtica y disfrutar de la cultura y tradición de la zona podrás alojarte en el Hotel de Daimiel Doña Manuela (establecimiento con el sello de calidad Ruralka), un hotel con encanto que combina la arquitectura tradicional de la zona con enseres de época restaurados. La excelente ubicación del hotel en Daimiel permitirá que disfrutes de las fiestas y vivas la experiencia como un auténtico local, integrándote en la enología y participando en todas las actividades de estas fiestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *