La Agencia Estatal de Meteorología organiza una jornada sobre los impactos del fenómeno El Niño 2015-2016

La Agencia Estatalde Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha organizado una jornada sobre los impactos del fenómeno El Niño 2015-2016 que tendrá lugar en la sede central de la Agencia en Madrid el próximo 11 de noviembre a las 10,00 horas.

 La jornada, presentada por el presidente de AEMET, Miguel Ángel López, contará con la intervención por videoconferencia de Rodney Martínez, director del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño (CIIFEN), que tratará sobre los “Impactos, lecciones y retos para los servicios climáticos en Latinoamérica”.

 Además, participarán los representantes permanentes ante la Organización Meteorológica Mundial de los Servicios Meteorológicos Nacionales de Perú y Chile, respectivamente; Amelia Díaz, presidenta ejecutiva del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), y Guillermo Navarro, director de la Dirección Meteorológica de Chile, junto a otros expertos en la materia de AEMET.

 En esta jornada abierta se explicará en qué consiste el fenómeno El Niño y su posible impacto en España. Asimismo, los directores de los dos países iberoamericanos expondrán cómo les afecta y las medidas  que se están adoptando ante las previsiones actuales.

 ¿Qué es El Niño?

El Niño es un fenómeno que se manifiesta con un calentamiento persistente de las aguas del Pacífico tropical y cuya influencia en el clima del planeta puede llegar a ser global dependiendo de su intensidad.

Este fenómeno genera impactos directos en los países de la cuenca del Pacífico, que son distintos según las regiones, y puede producir lluvias intensas en unas zonas y fuertes sequías en otras, todo ello afecta seriamente a sectores como la agricultura, pesca, energía hidroeléctrica y transporte.

 De hecho, para comprobar la situación actual, el pasado 30 de octubre, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebró en Roma una reunión informativa sobre el estado de emergencia debido a este fenómeno. Más información en este enlace (http://www.fao.org/emergencies/crisis/elnino/es).

 Cuando El Niño es intenso y persistente, el calentamiento del océano produce debilitamiento de los vientos y por lo tanto, cambios en los patrones de circulación atmosférica en el Pacífico tropical, que influye en el clima mundial. Así, el chorro sobre el Pacífico se intensifica y provoca tormentas más frecuentes e intensas en las costas oeste de Estados Unidos y de Sudamérica, mientras que en el sur de Asia y Australia, que normalmente reciben abundantes lluvias, quedan anormalmente secos.

 Últimas previsiones

Desde mayo de 2015, El Niño se encuentra establecido en el Pacífico y, de momento, sigue fortaleciéndose. Actualmente, ya se sitúa como uno de los cuatro eventos más fuertes registrados desde 1950. Además, hay un consenso en los modelos de predicción que sugieren que El Niño podría alcanzar su máxima intensidad entre este mes de noviembre y enero de 2016 y extender su permanencia hasta mayo.

 Esta jornada, donde se tratarán todos los temas referentes al fenómeno atmosférico de El Niño, forma parte del marco de actividades de AEMET en el ámbito de la comunicación y divulgación de temas meteorológicos y climatológicos al tiempo que contribuye a la planificación en materia de cooperación internacional al desarrollo.

 El encuentro es de puertas abiertas y es necesario confirmar la asistencia al correo sdpedc@aemet.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *