DIH² cerrará en 1 mes la primera fase de su convocatoria para fomentar la adopción de tecnología robótica

DIH², la red paneuropea de 26 “Digital Innovation Hubs” (DIHs) de robótica, lanzó el 1 de julio de 2019 su primera convocatoria y la primera fase está ahora a punto de terminar. El proyecto europeo invertirá cerca 3 millones de euros en los próximos seis meses.

La convocatoria distribuirá hasta 248.000€ a cada uno de los 13 consorcios previamente seleccionados. Cada consorcio deberá contar con un máximo de 3 miembros entre los cuales se deberá encontrar un proveedor de tecnología (por ejemplo: una startup o un centro de investigación) y una pyme o una compañía de mediana capitalización en el sector manufacturero.

Los grandes fabricantes han desarrollado internamente tecnologías con el fin de optimizar sus procesos de producción. Sin embargo, las pymes manufactureras aún se enfrentan a desafíos significativos en la automatización de sus procesos. Como consecuencia, no pueden reaccionar y adaptarse rápidamente a los cambios del mercado y a las necesidades de los clientes. Las principales barreras para la adopción de un proceso de producción más ágil son la falta de recursos económicos y de trabajadores calificados en robótica.

La primera convocatoria de DIH² tiene como objetivo eliminar estas barreras y permitir que las pymes y compañías de mediana capitalización manufactureras colaboren con proveedores de tecnología. Estos últimos trabajarán para integrar soluciones robóticas y facilitar la adopción de un proceso de producción ágil.

Las categorías de solicitantes
Los proveedores de tecnología serán organizaciones especializadas en la transferencia de tecnología o la integración de sistemas para usuarios finales: startups y pymes, centros de investigación y de tecnología y también Digital Innovation Hubs.

Por el otro lado, los usuarios finales serán pymes o compañías de mediana capitalización de cierto tamaño (organizaciones con una plantilla inferior a 500 empleados y una facturación inferior a 100 millones de euros).

La primera fase de la convocatoria
Entre el 1 de julio de 2019 y el 31 de octubre de 2019 durante la primera fase de la convocatoria, los posibles usuarios finales (pymes y empresas de mediana capitalización en el sector manufacturero) y los proveedores de tecnología pueden presentar su candidatura individualmente a través de un sencillo formulario de solicitud.

Se seleccionará 10 organizaciones de cada categoría para participar en cada uno de los 26 “brokerage events” locales de que tendrán lugar a nivel nacional en toda Europa. En total, serán invitadas 520 empresas.

Cada uno de los participantes podrá asistir a un “brokerage event” local con vistas de formar un consorcio con otra organización con actividad complementaria. Los consorcios recibirán apoyo de uno de los 26 Digital Innovation Hubs que forma parte de la red DIH² a fin de preparar su solicitud para la segunda etapa de la convocatoria. Las empresas que no habrán participado en la primera etapa también podrán presentar su candidatura durante la segunda fase.

La segunda fase de la convocatoria
Las solicitudes durante la segunda fase de la convocatoria deberán presentarse (por consorcios de 2 a 3 miembros) entre el 3 de diciembre de 2019 y el 27 de febrero de 2020. Se seleccionarán 26 solicitudes para participar en el “Jury Day” durante el cual un panel evaluará la relevancia y la viabilidad del proyecto de cada consorcio.

Al final del día, se seleccionarán 13 consorcios como beneficiarios finales del programa DIH². Obtendrán hasta 248.000€ de financiación más servicios de transferencia de tecnología.

Sobre DIH²:
DIH² es una red de 26 Digital Innovation Hubs. El objetivo consiste en hacer crecer esta red a más de 170 DIHs para el 2022. Conducida por la institución Teknologian tutkimuskeskus VTT Oy, la red tiene un total de 37 socios europeos.

El objetivo final de DIH² es establecer una red sostenible de DIHs de robótica, dotada de herramientas y procedimientos, para facilitar la adopción de procesos de producción ágiles para las pymes y las compañías de mediana capitalización del sector manufacturero.

Además de la financiación y de los servicios de transferencia de tecnología, DIH² ofrece varios otros beneficios:
• Una arquitectura común de plataforma abierta para la producción ágil que se puede tomar como referencia para satisfacer las necesidades de cualquier pyme manufacturera mediante la selección e integración de facilitadores abiertos y estándares de robótica (“Robotic-based Open Standard Enablers: [ROSE-AP]”).
• Un “one-stop-shop Marketplace” para pymes con acceso a excelentes servicios técnicos y no técnicos.
• Un programa de patrocinio corporativo para apoyar a los polos de innovación digital en la cooperación con los proveedores de componentes y robots, e integradores de sistemas.

Esta sección resume las características de las convocatorias del proyecto DIH².

DIH² recibió financiación de la Comisión Europea en el marco del programa de innovación Horizonte 2020 en virtud del acuerdo de subvención 824964.

Enlaces:
The DIH2 Open Call Website (en inglés)
The Guide for Applicants (en inglés)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *