El Euribor, por los suelos

Las palabras del presidente del Banco Central Europeo, dispuesto a aplicar medidas adicionales de estímulos para reactivar la debilitada economía de la zona euro, han empujado aún más a la baja la cotización del Euribor. Lo cierto es que en su cotización diaria ya se mueve por debajo del 0,1%, y es previsible que siga en esa línea y se mantenga en niveles bajos al menos durante todo el 2016.

La bajada del Euribor es una buena noticia… pero solo para aquéllos que tengan una hipoteca sin cláusula suelo, o para los que ya han conseguido que esa cláusula haya sido declarada nula en los tribunales, como ha pasado ya con muchos socios de OCU. 

Algunas entidades, como Caixabank y Bankia están planeando a sus clientes retirar el suelo de sus hipotecas… pero sin devolver las cantidades cobradas de más.

Se debe estar muy atento: si para que supriman el suelo, exigen firmar algún documento, hay que tener presente que cualquier modificación del préstamo que se firme se considerará un pacto entre las partes totalmente válido… y es probable que hagan firmar la renuncia a emprender acciones legales, con lo que no se podría reclamar la devolución de las cantidades pagadas de más.

Quien esté pensando en pedir una hipoteca, no debe decidirse a ciegas: hay ofertas interesantes, pero no hay que fijarse sólo en el interés y el índice de referencia, sino que también hay que valorar otras opciones, desde el diferencial aplicable, a los requisitos de contratación. Para asegurarse de escoger debidamente se puede nuestro comparador de préstamos hipotecarios.

  • Si una hipoteca todavía tiene cláusula suelo y el cliente quiere deshacerte de ella para poder beneficiarte del descenso del Euribor hasta estos mínimos históricos, es momento de combatir… pero será preciso acudir a la justicia. OCU puede ayudar proporcionando abogado y procurador a un precio más que razonable. Información en el teléfono gratuito 900 814 664, de lunes a viernes de 9 a 18 h

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *