Comunidad y Ayuntamiento de La Unión (Murcia) trabajan para hacer del flamenco un motor empresarial e industrial del municipio

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Instituto de Fomento, y el ayuntamiento de La Unión trabajan para crear un gran centro empresarial e industrial en torno al arte del flamenco en el municipio. Así lo ha anunciado hoy del director del INFO, Javier Celdrán, tras mantener un encuentro con el alcalde de la localidad, Pedro López. La propuesta, que ya se comenzó a desarrollar el anterior equipo de gobierno municipal, pasa por crear una zona franca de emprendimiento del flamenco a través de ayudas e incentivos fiscales que permiten atraer inversiones de empresas relacionadas con esta industria cultural.

Javier Celdrán explicó que esta iniciativa se inserta en un programa más amplio que se quiere hacer extensivo a otras localidades de la Región. En este sentido subrayó que “el objetivo del mismo es especializar a los municipios en aquellos sectores en los que puedan ser más competitivos e incentivar la creación y asentamiento de empresas a través de ayudas y rebajas fiscales, como reducción en los Impuestos de Actividades Económicas y sobre Bienes Inmuebles, subvenciones para el inicio de actividad o apoyos para la búsqueda y adquisición de suelo”.

En el caso de La Unión, la propuesta consiste en aprovechar su tradición y sus fuertes vínculos con el mundo del flamenco para atraer al municipio a empresas relacionadas (por ejemplo, compañías de fabricación de guitarras, estudios de grabación o empresas textiles dedicadas a la fabricación y comercialización de trajes flamencos), creando una zona franca que se convierta en una referencia a nivel internacional.

Esta propuesta se inserta en una iniciativa regional que desarrolla el programa Municipio Emprendedor, en el que se integran ya la mitad de los ayuntamientos de la Región, y que se implantará de forma experimental en La Unión y en San Javier. “En el caso de San Javier, se está trabajando en una zona franca de emprendimiento de ocio náutico. La idea es crear un espacio en el que se concentren todas las empresas relacionadas con un sector concreto y aprovechar así las sinergias que se puedan crear entre ellas, así como rentabilizar esfuerzos y crear economías de escala”, señaló el director del INFO.

El desarrollo de este plan precisa ahora que cada municipio identifique aquel sector en el que considere que puede especializarse y destacar; el INFO, por su parte, se encargará de realizar un estudio de mercado para comprobar la viabilidad del proyecto. “Queremos contribuir a la creación de un tejido empresarial sólido en los municipios, que ayude a generar empleo y que contribuya al desarrollo económico local y, por tanto, regional”, concluyó el director del INFO.

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