La importancia para los negocios del uso del Marketing Online por Juan Luis Suárez

Juan Luis Suárez de Inicia tu startup dice que existen muchas posibles definiciones, se puede aceptar el siguiente concepto como una síntesis adecuada de todas ellas: marketing es la actividad o disciplina que consiste en identificar los deseos y necesidades del mercado para adaptarse a ellos y ofrecer la satisfacción esperada de un modo más eficiente que la competencia.

Hay numerosa y variada bibliografía sobre el tema y distintas interpretaciones que darían lugar a un tratamiento muy extenso, pero éste es el significado central que resulta suficiente para entender de qué se habla.

En resumen, el marketing consiste en la gestión que se encarga de analizar las necesidades de los consumidores y el comportamiento de los mercados para trazar las estrategias de comercialización que apunten a captar y retener a los clientes, satisfaciendo sus deseos y aspiraciones.

Marketing online
Cuando se habla de marketing online o digital, la principal característica diferencial es que en él las estrategias de comercialización se desarrollan utilizando los medios digitales en lugar de los medios convencionales.

Esta aplicación técnica de los modernos medios digitales trae aparejadas algunas particularidades como lo son la inmediatez de las comunicaciones y las posibilidades de medición en tiempo real de los resultados.

Con los medios tradicionales, antiguamente, se trazaba una estrategia de mercado, se implementaba y había que esperar un tiempo para conocer las repercusiones y evaluar las consecuencias, de modo de poder determinar si eran las esperadas o no, en función de las reacciones percibidas en los usuarios y consumidores.

Actualmente hay instrumentos como las redes sociales que permiten conocer de manera online estas reacciones y monitorearlas para hacer correcciones instantáneas en las estrategias de marketing. Es lo que se llama el análisis del feedback o devolución que realiza el usuario en forma inmediata.

La consecuencia principal de la utilización de las nuevas tecnologías de la información es la de transparentar el poder del usuario y posicionarlo en el centro del proceso. Su opinión ha pasado a ser mejor conocida y valorada.

Los distribuidores, promotores, publicistas y los medios de comunicación han perdido el monopolio en la formación de la opinión y en la intermediación del usuario, que ahora puede expresarse por sí mismo y hacer conocer sus demandas, gustos, estilos y preferencias sin intermediarios.

Ventajas y desventajas
Se trata de un cambio de paradigma muy importante en el que puede considerarse una ventaja la realimentación que brinda el usuario, la cual permite conocer el éxito o el fracaso de una política comercial desarrollada para determinado producto o servicio.

Este conocimiento es imprescindible para adaptar las acciones de marketing a los distintos grupos sociales objeto de las mismas, clasificándolas según el segmento de mercado o target al que van específicamente dirigidas.

La posibilidad de realizar este direccionamiento merece computarse como una de las grandes ventajas que concede el marketing online.

Se descuenta que la masificación que introduce la técnica digital también trae aparejadas algunas desventajas, como por ejemplo la pérdida de profesionalidad en las evaluaciones de calidad, la falta de precisión y rigurosidad en las apreciaciones técnicas y la creciente subjetividad de las valoraciones.

La opinión del usuario suele ser volátil y subjetiva, su predilección es cambiante y susceptible de obedecer a modas pasajeras, pero aún así, sigue siendo el que manda en el comercio definitivamente, de acuerdo con el viejo adagio: “el cliente siempre tiene razón”.

Las principales características del marketing digital, además de la utilización de los modernos instrumentos tecnológicos como computadoras de escritorio, notebooks, tablets y teléfonos móviles y la utilización de los recursos de internet, son dos: la de estar centrado en el público consumidor y la de permitir la interacción con ellos.

Por eso, las herramientas fundamentales del marketing digital son las redes sociales, los mensajes de SMS y Whatsapp, las cadenas de email, las encuestas online y otras que son bien conocidas por todos los nativos de la era digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *