El director del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, presidió hoy la entrega de diplomas a los 14 alumnos participantes en la III edición del curso âCamarero de Restaurante y Barâ, organizado por Cáritas y el Centro de Cualificación TurÃstica. En el acto también participó la subdirectora de Cáritas en Murcia, Ana Sánchez.
Fernández-Delgado afirmó que la organización de acciones formativas en colaboración con el âTercer Sectorâ âsupone una prioridad absoluta para la ConsejerÃa, tanto en el aspecto humano como de desarrollo social y económico, ya que permiten a nuestros alumnos adquirir las habilidades sociales y laborales necesarias para encontrar trabajo en un momento en el que la hostelerÃa y el turismo representan una de las vÃas que ofrecen más posibilidades para acceder al mercado laboralâ.
En este sentido, el director del Instituto de Turismo recalcó que âdesde la Administración trabajamos para que nadie se quede atrás en el proceso de recuperación económicaâ. Asimismo, recordó que âseis de cada diez alumnos del CCT encuentran trabajo en un plazo de 3 mesesâ, y aludió a âla importancia de inscribirse en la bolsa de trabajo del Centro, que recibe una media de dos ofertas laborales al dÃaâ.
El curso âCamarero de Restaurante y Barâ tuvo una duración de 350 horas y en él se impartieron asignaturas como higiene alimentaria, manipulación de alimentos, prevención de riesgos laborales en la hostelerÃa, orientación laboral, labores propias del servicio de restaurante, bar y cafeterÃa, servicio de café y atención al cliente.
Una vez finalizada la parte teórica, los estudiantes completaron su formación realizando 80 horas de prácticas en diferentes restaurantes de la Región de Murcia. Al respecto, Fernández-Delgado incidió en que la parte práctica ha permitido âconocer las exigencias de sus futuros puestos de trabajo, tratar con los clientes y conocer el dÃa a dÃa real del trabajoâ.
La acción está enmarcada en el Proyecto ‘Curreleâ de Formación para el Empleo, que subvenciona el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuyo objetivo es dotar a los alumnos de las competencias técnicas necesarias para su inserción en el segmento de la hostelerÃa.
Por último, Fernández-Delgado destacó que âla finalidad de la estrategia de formación de la ConsejerÃa de Turismo es capacitar y dotar de la máxima calidad a los profesionales, la parte más visible y que está en contacto directo con el turista, lo que resulta determinante para que el visitante quede satisfecho y quiera repetirâ.