Mañana miércoles se inicia una nueva edición de 'La tertulia del muelle' en el Museo Marítimo con una conferencia sobre Barcos de la Bahía

Santander.- El día 11 de Noviembre, se inicia una nueva edición de La tertulia del muelle, organizada por la Consejería de Cultura en el Museo Marítimo del Cantábrico (MMC), con una conferencia sobre Barcos de la Bahía, que comenzará a las 19:30 horas y será impartida por Luis Jar, Benjamin Garcia y Toño Cuesta. El programa tiene por objetivo rememorar y dialogar sobre al patrimonio marítimo de Cantabria, dándole a conocer mediante un modelo de coloquio abierto.

En esta nueva convocatoria se recordarán las historias y la vida de las tripulaciones de algunos de los barcos que surcaron las aguas de la Bahía de Santander y atracaron en sus muelles. Muchos buques o embarcaciones de todo tipo que han navegado por la Bahía en sus rutas comerciales o la han utilizado como puerto base, zona de trabajo e incluso de esparcimiento.

Para la ocasión, los tres colaboradores del MMC han elegido cinco buques muy diferentes que, por un motivo u otro, tuvieron cierta repercusión en estas aguas y muelles. Así, Benjamín García hablará del ‘Conde Ruiseñara’, la Draga ‘Loreto’ y el mercante ‘Alfonso Pérez’; Toño Cuesta sobre el petrolero‘Tula’ y Luis Jar Torre recordará la presencia de un submarino italiano.

Barcos y tripulaciones han estado muy unidos desde los comienzos de la navegación, relación que ha dado lugar a multitud de historias que forman, todas ellas, parte del patrimonio marítimo, material e inmaterial. Barcos reconocibles por su silueta en la bocana de los puertos y en los muelles, barcos que comunicaban sociedades y tripulaciones que intercambiaban sus conocimientos y vivencias.