Abierto el plazo para participar en el concurso online Euroscola 2016, dirigido a jóvenes de entre 15 y 18 años

Ya está abierto el plazo para participar en el concurso online Euroscola 2016, dirigido a jóvenes de entre 15 y 18 años, y cuyo fin es acercarles la realidad de la Unión Europea y sus instituciones a los jóvenes, y hacerles partícipes de su proceso de construcción.

En el certamen, convocado por la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, en colaboración con la Representación en España de la Comisión Europea y la Secretaría de Estado de Asuntos Europeos, podrán participar los alumnos de dichas edades que estudian Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio en centros educativos españoles. Las inscripciones pueden realizarse a través de la página web del concurso www.euro-scola.com.

En esta edición se pretende promover entre los participantes una reflexión sobre el proceso de transformación de España a partir de su integración en la Unión Europea en 1986; promover el pensamiento crítico, y analizar los desafíos y retos que se plantean para el futuro.

La participación deberá realizarse mediante equipos de 10 alumnos y un profesor responsable que será el líder y representante del equipo ante la organización de Euroscola. Los equipos tendrán que realizar un blog en el que expondrán los contenidos que vayan desarrollando: investigar algún proyecto realizado con fondos europeos, entrevistas a personas de su entorno que tuvieran en 1986 entre 15 y 18 años (entre 45 y 48 actualmente) y a personas que ahora tengan entre 50 y 55 años, que puedan informar sobre estos 30 años con mayor perspectiva. Cada equipo deberá idear, además, un plan de difusión para hacer llegar la iniciativa al máximo público posible.

Viaje a Estrasburgo

Los ganadores obtendrán como premio la participación en el Programa Euroscola del Parlamento Europeo en su sede de Estrasburgo y una ayuda económica para sufragar parte de los gastos del viaje. Esta ayuda se establecerá según la distancia entre la ciudad donde esté localizado el centro y la ciudad de Estrasburgo.

Los estudiantes podrán así conocer de primera mano el trabajo del Europarlamento a través de debates de temas de actualidad para los jóvenes, negociaciones con el resto de participantes y votación o adopción de acuerdos sobre temas de actualidad europea.

Habrá 15 premios Euroscola: 10 para la categoría general, los cuales deberán ser de Comunidades o Ciudades Autónomas diferentes, y 5 para la versión en inglés del concurso. Cada equipo ganador, aparte de sus integrantes, podrá invitar a 14 alumnos y a 1 profesor más de su centro para participar en el programa. Además, se sorteará un iPad valorado en 400 € entre los profesores líderes de los equipos que presenten su blog.

En la pasada edición, el ganador de la fase navarra y uno de los ganadores de la fase nacional fue el equipo Europeace, del centro Hijas de Jesús de Pamplona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *