Su Majestad el Rey reconoce la función de las Academias como fuente de excelencia y conocimiento

Su Majestad el Rey presidió el acto de Apertura del Curso de las Reales Academias del Instituto de España, que tuvo lugar en la Real Academia de Ingeniería ayer por la tarde. Durante su discurso mostró su satisfacción por inaugurar el curso de las Reales Académicas y por estar “por primera vez en la Real Academia de Ingeniería y que esto coincida con la primera vez que esta institución acoge el acto”. Asimismo, destacó “la función de las academias como fuente de excelencia y conocimiento para nuestra sociedad”. Su Majestad el Rey concluyó su discurso deseando “un feliz curso con el mayor provecho para la actividad académica para el beneficio de nuestro país”.

El acto de Apertura de las Reales Academias contó, además, con la presencia del Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, académico correspondiente de la institución, quién aseguró que “las Academias son entidades fundamentales para entender el pasado y el presente” y manifestó su deseo de “dar a las Academias más peso en la sociedad y hacer más uso de su saber excelente en la toma de decisiones”, lo que redundará en más visibilidad y más recursos.

El Ministro en funciones recordó que una de las prioridades del Ministerio es “cerrar la brecha entre investigación e innovación, como el mejor motor del crecimiento económico y bienestar social”. Durante su intervención, también quiso destacar la importancia de “aunar esfuerzos para convertir a España en un país basado en la economía del conocimiento, una tarea de futuro alejada en su mayor parte de la confrontación ideológica”.

Real Academia de Ingeniería: 25 años de historia
Elías Fereres
, Presidente de la Real Academia de Ingeniería, quiso recordar en su discurso que las Reales Academias “comenzaron a crearse en el Siglo XVIII al amparo de la Corona, que representan el saber de las humanidades, las artes, la ciencia y la técnica y tienen la misión de difundir los conocimientos a la sociedad desde la excelencia y una necesaria independencia. Hace exactamente 25 años, la Corona promovió la creación de nuestra Academia, la más joven de las diez que hoy componen el Instituto de España, sin duda percibiendo que nunca hasta ahora, el bienestar de nuestra sociedad ha sido tan dependiente de la técnica”.

Durante su discurso, Elías Fereres defendió la importancia de la ingeniería en el desarrollo de la sociedad actual y vinculó la historia de la Academia con grandes éxitos conseguidos por la ingeniería española en sectores claves como el automovilístico, el ferroviario o el alimentario.

Principales hitos de las Reales Academias del curso 2018-19
El secretario general de la Real Academia de Ingeniería, Antonio Colino fue el responsable de la lectura de la Memoria de las Reales Academias correspondientes al curso académico 2018-2019.

Durante su intervención destacó el continuo esfuerzo de todas las Reales Academias en “modernizar nuestros sistemas de gestión y conservación del patrimonio histórico intelectual y material”, así como el deseo de “difundir y hacer llegar los trabajos a la sociedad”.

Por último, Miguel Ángel Lagunas, académico de la Real Academia de Ingeniería, pronunció el discurso de Inauguración del Curso Académico: ‘5G en perspectiva’ en el que realizó un repaso de la evolución desde el lanzamiento del 1G hasta el 5G, destacando que “el 5G son tres redes en una. No es una generación más de móviles, se trata de un nuevo estándar de comunicación, más abierto”.

El acto de Apertura de las Reales Academias contó con la presencia de la Secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras Caballero; el Subsecretario de Ciencia, Innovación y Universidades, Pablo Martín González, así como de los presidentes y directores de las 10 Reales Academias del Instituto de España, por orden de antigüedad: Real Academia de la Historia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Natural, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Real Academia Nacional de Medicina de España, Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Real Academia de Farmacia y Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras.

Tras la conclusión del acto, Su Majestad El Rey firmó en el Libro de Honor de la Real Academia de Ingeniería y, posteriormente, procedió al Saludo Oficial de los invitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *