Éxito en la Jornada sobre Acoso Escolar organizada por Nesplora

Para afrontar el acoso escolar con éxito no es suficiente con centrarse en la persona acosada. Todos los ponentes de la jornada coincidieron en la necesidad de intervenir de manera global trabajando tanto con acosador/a, acosado/a como con los espectadores/as. Save the Children en la Introducción expuso la gravedad de las situaciones de acoso y cómo éste atenta contra los derechos del niño y es necesario tomar medidas que respeten el interés superior de los menores implicados.

Durante la jornada se presentaron diferentes herramientas y planes de actuación contra el acoso, entre ellos, Monité, un innovador método para prevenir el acoso escolar a través del desarrollo de habilidades. Se trata de un videojuego para niños de 6 a 10 años, acompañado de un cuento y de guías de apoyo, que permiten abordar con los niños diferentes aspectos del acoso escolar de una manera implícita y lúdica y en diferentes entornos. Actualmente familias, colegios y clinicas de toda España cuentan con dicha herramienta, disponible en la pagina www.monite.org.

Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar del Teatro Señales en el patio representado por la compañía Intervenciones Teatrales. Una representación concebida para sensibilizar, prevenir, detectar y ofrecer herramientas ante situaciones y/o comportamientos relacionados con el acoso escolar.

Asociaciones como la A.E.P.A.E. (Asociación Española de Prevención del Acoso Escolar) e It gets better expusieron sus planes para hacer frente a este problema. El psicólogo de la A.E.P.A.E presentó su plan nacional que cuenta con diversas acciones tanto de prevención como de intervención. It gets better, es una iniciativa centrada en el acoso del colectivo LGBT que como expuso su representante, consiste en compartir experiencias de personas que han sufrido acoso y aportarles recursos y apoyos para hacerle frente.

Tres frases de Mahatma Gandhi, activista hindú de la no violencia, mencionadas en la jornada, y que recogen la importancia de trabajar con todos los agentes implicados en el acoso escolar, reflexión compartida por todos los ponentes de la jornada:

Para el espectador:“Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena”.

Para el agresor: “La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia “.

Para la víctima “No dejes que muera el sol sin que hayan muerto tus rencores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *