Las exportaciones de empresas murcianas a Perú se multiplican por dos en cinco años

Las exportaciones de las empresas de la Región a Perú se han multiplicado por dos en los últimos cinco años, pasando de los seis millones de 2010 a los 13 millones de euros de 2014. El Instituto de Fomento (Info) y el Banco Sabadell organizaron esta mañana la jornada ‘Destino Perú’, en la que se analizaron las claves de este rápido crecimiento de las exportaciones al país andino, así como las nuevas oportunidades comerciales y de inversión.

El director del Info, Javier Celdrán, resaltó durante la inauguración del seminario que Perú es “uno de los destinos más interesantes para la exportación e inversión española y regional”. Al respecto, explicó que “la evolución de la relación comercial entre la Región y Perú es muy positiva, pero lo más interesante son las perspectivas que ofrece, con una fuerte demanda interna y con importantes proyectos de inversión, además de su papel como puerta de entrada para las empresas regionales al resto de mercados de América Latina”.

A la jornada ‘Destino Perú’, que está integrada en el programa ‘Exportar para crecer’, acudieron más de medio centenar de empresarios, y contó con la presencia del director regional del Banco Sabadell, José Manuel Candela. Durante la sesión se ofreció a las empresas la posibilidad de mantener entrevistas y encuentros de trabajo personalizados con el responsable de la Oficina de Promoción Exterior del Info en Perú, Xavier Uriós.

A lo largo del año pasado, 119 empresas murcianas vendieron sus productos y servicios en el país andino. Destaca el sector de los envases y embalajes, que realizó transacciones comerciales por un importe cercano a los cuatro millones de euros, así como los casi dos millones de euros vendidos en cementos y yesos, o el sector de maquinaria y equipamiento agropecuario, en el que se realizaron ventas por 1.317.000 euros.

A través de estas jornadas, que poseen un carácter eminentemente práctico, el Info pone a disposición de las empresas murcianas la información y recursos que necesitan a la hora de internacionalizarse, como los destinos y sectores más atractivos, los productos con más demanda en cada uno de estos destinos o el asesoramiento técnico y legal para conocer los aspectos clave de mercados como el de Perú.

Igualmente, el progresivo incremento de estas relaciones comerciales de la Región con Perú, así como el elevado potencial de este mercado, llevaron el pasado año al Instituto de Fomento a abrir una oficina de la Red de Promoción Exterior en el país andino.

Perú, con 31 millones de habitantes, forma parte desde 2012 de la Alianza del Pacífico junto con Colombia, Chile y México, lo que supone un mercado de más de 209 millones de habitantes. Además, el pasado mes de octubre Perú se adhirió al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), una alianza que abarca el 40 por ciento de la economía mundial para crear la mayor zona de libre comercio del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *