Certificación ICEEX, garantía de calidad y confianza para el alumnado

La Comisión Internacional de Excelencia Educativa (ICEEX) es una entidad cuyo fin es el de certificar la calidad y excelencia educativa de diferentes centros, instituciones y portales dedicados a la formación en todos los niveles y modalidades, ya que garantizar la calidad es una necesidad para las personas demandantes de formación y futuros alumnos/as.

La Certificación de Calidad y Excelencia Educativa (ICEEX) hace que se puedan identificar claramente (ICEEX facilita a los centros registrados una certificación digital web y otra física) aquellos centros e instituciones que garantizan al alumnado seriedad, veracidad y calidad en procesos clave. Se trata de mostrar transparencia y confianza al futuro alumnado, ya sea en modalidad presencial u online.

Todos los centros e instituciones educativas tienen el deber de proporcionar el máximo de calidad en sus servicios educativos, por lo que la finalidad y obligación de la Comisión Internacional de Excelencia Educativa (ICEEX) es la de hacer accesible la certificación a los centros que muestren dicha calidad y su compromiso con la misma. Ese es el motivo, según indican miembros de la propia comisión por el que se está creando una Red Internacional de Centros Educativos con Calidad y Excelencia Académica Certificada.

La certificación ICEEX se ha desarrollado a través de una serie de ítems diseñados exhaustivamente por expertos, y según indica el Presidente de la Comisión, Doctor en Pedagogía, los ámbitos que certifican son: gestión de la institución, especialización de la oferta formativa, calidad del profesorado y tutorías, estructura y calidad de los programas, sistema de evaluación y, cuando corresponda, la validez y utilidad de la titulación o certificación que obtiene el alumnado.

Para el análisis de los ítems o ámbitos de evaluación, ICEEX cuenta con el juicio de un Comité de Expertos, elemento clave de la evaluación externa de instituciones educativas y de validación de los diferentes sistemas.

El diseño de los ítems es una de las fases más relevantes del proceso de evaluación. Cada uno de ellos debe ser representativo del ámbito o ámbitos en los que se centra, por lo que es necesario que exista una coherencia e interdepedencia entre los ítems y el objeto central del proceso evaluativo. De la validación de dichos ítems se encarga el Comité de Expertos, indicando mediante su juicio el grado de representatividad con respecto al aspecto que se desea evaluar.

La calidad educativa es un factor clave. Para ello “la educación necesita demostrar que se toma en serio la calidad de sus programas y títulos y que se compromete a poner en marcha los medios que aseguren y demuestren esa calidad”. El desarrollo de programas de evaluación de la calidad educativa es sin duda el medio con el que necesitan contar las instituciones, centros y portales que impartan o promociones cualquier tipo de formación.

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