Worldline y Conduent gestionan el abono transporte parisino en el Smartphone

Junto con otros socios técnicos de IDFM, el consorcio ha entregado el primer bloque que permitirá a los pasajeros de la región de Île-de-France (París) utilizar su teléfono móvil como tarjeta de transporte. Inicialmente, el servicio estará disponible para los usuarios de Samsung de la red Orange. En la siguiente fase, todos los smartphones Android con funcionalidad NFC podrán utilizar el servicio.

El programa Smart Navigo, lanzado en 2016 por Valérie Pécresse, Presidenta del Consejo Regional de Île-de-France, tiene como objetivo facilitar la vida de los pasajeros de la región aprovechando al máximo las nuevas tecnologías. El objetivo es ofrecer al viajero productos más flexibles, como soluciones de pago por uso, desarrollar canales sin billete para reducir la necesidad de máquinas expendedoras u oficinas y eliminar progresivamente los billetes de banda magnética. También se está probando una versión preliminar del pase Navigo Liberté+ con el cuál los usuarios pueden desplazarse libremente (metro y autobuses, por el momento) y pagar posteriormente por los viajes que realizan.

Estos servicios son los primeros hitos que marcan una revolución en los servicios de Île-de-France Mobilités. El objetivo es cambiar a soluciones sin billete y, en última instancia, poner a disposición de todos los pasajeros las soluciones de compra, uso y post-venta, así como las múltiples ventajas de una cuenta personal de movilidad -prepago o post-pago, planificación de viajes, abonos de temporada, aplicaciones multiservicio, etc.-.

Para Worldline y Conduent, el éxito de este primer desafío refleja la colaboración efectiva entre todos los actores del ecosistema y sus numerosos socios. Para este proyecto clave de transición de las soluciones convencionales de emisión de tickets de transporte a las nuevas formas de interacción y gestión de los pasajeros, era necesario conectar 14 sistemas de información a cada uno de ellos, y equipos de cinco localidades de Francia: Lille, Lyon, París, Valence y Nantes.

Para cumplir con los estrictos plazos de entrega, Worldline y Conduent han utilizado tecnología probada que cumple con los estándares, lo que ha ayudado a minimizar el impacto en los sistemas existentes.

El consorcio Worldline-Conduent también ha tenido un papel clave en la integración general de la solución recibiendo el apoyo activo de todos los demás participantes del ecosistema, incluidos los operadores de transporte de Wizway Solutions, Dejamobile, Instant System, Sword y la región de París.

Desde un punto de vista técnico, el sistema NFC utilizado se basa en las tecnologías SIM Centric y Secure Elements de Samsung. El rápido despliegue, sólo 7 meses después del lanzamiento del proyecto, fue posible gracias al uso de productos que cumplen con estándares probados, entre ellos:

  • El sistema central de tickets de transporte Atlas® y, en concreto, su SVAD (Distance Selling System), que ha sido implantado por tres autoridades de transporte en Francia y que actualmente está siendo implantado con tecnología NFC por otras redes fuera de Francia.
  • La solución empresarial SugarCRM, que se ha implementado para gestionar el servicio postventa.

Las próximas etapas del proyecto para 2020-2021 son:

  • Ampliación de la gama de terminales compatibles a través del canal móvil con la introducción de Calypso Host Card Emulation. Entonces será posible utilizar todos los teléfonos Android.
  • La opción de utilizar la aplicación Vianavigo para pagar las tarifas con Samsung Pay.
  • La puesta en marcha de Navigo Liberté+: este plan, actualmente en fase de experimentación, está destinado a las personas que viven o trabajan en la región de Île-de-France. Una vez suscrito el plan, los pasajeros podrán viajar libremente a través de la red de transporte y pagar el mes siguiente en función de los viajes que hayan realizado. Será el primer plan de post-pago.

Laurent Probst, Director General de Île-de-France Mobilités, comenta «Île-de-France Mobilités quiere facilitar la vida a los millones de parisinos y turistas que utilizan el transporte público en Île-de-France mediante la introducción de las últimas soluciones de venta de billetes. La solución técnica que hemos elegido es a la vez muy innovadora, pero que ya ha demostrado su eficacia en otros sectores, como el bancario, en Francia y en todo el mundo, y que los principales actores de la industria se encargan de su puesta en marcha».

Gilles Grapinet, Director General de Worldline, añadió: «El consorcio Worldline/Conduent está muy orgulloso de haber desempeñado su papel en este importante y visionario programa de modernización de ticketing en la región de Île-de-France y de haberlo llevado a la era digital. Estuvimos a la altura del reto en un tiempo récord. Desde hace varios años, colaboramos con los operadores de transporte de Francia y del mundo entero en la implementación de soluciones innovadoras para facilitar los desplazamientos de los pasajeros gracias a la rápida convergencia entre las soluciones de pago y las de ticketing».

Jean-Charles Zaia, Director General de Conduent Transit System, señala: «Estoy encantado con las soluciones técnicas complementarias ofrecidas por el consorcio Worldline/Conduent como parte de este proyecto. Facilitar los viajes de los pasajeros es una prioridad para las ciudades del futuro, que buscan asegurar un futuro próspero y aumentar aún más su atractivo. El proyecto Île-de-France Mobilité es un buen ejemplo de ello, y estamos orgullosos de haber desempeñado nuestro papel implementando nuestros servicios y soluciones de movilidad verdaderamente vanguardistas. El transporte tiene un futuro brillante, y Conduent ha sido un actor importante en el sector durante más de 50 años. Estamos encantados de haber participado en este gran proyecto de transformación de ticketing, que es el primero de este tipo en Francia».

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