El nuevo Director Ejecutivo del European Tour conoce de primera mano la Candidatura Costa Brava – Barcelona 2022

Keith Pelley, nuevo Director Ejecutivo del European Tour, ha visitado las instalaciones del PGA Catalunya Resort, sede de la Candidatura Costa Brava – Barcelona 2022 a la organización de la Ryder Cup, una visita donde Miguel Cardenal, Presidente del Consejo Superior de Deportes, volvió a expresar el total apoyo de todas las partes implicadas en el desarrollo de este gran proyecto, el evento golfístico más importante del mundo, que enfrenta cada dos años a un equipo de Europa contra otro de Estados Unidos.

La presencia de Keith Pelley –que estuvo acompañado por Richard Hills, Director de Ryder Cup Europe– se enmarca dentro de las visitas que está realizando a todas las Candidaturas –Alemania, Austria e Italia optan asimismo a la organización de la Ryder Cup 2022– antes de la elección final con objeto de conocer de primera mano la respuesta ofrecida a todos los requisitos: instalaciones, infraestructuras, transporte, seguridad, apoyo político y financiero, etc.

Durante la citada visita, la delegación española estuvo encabezada por Miguel Cardenal, Presidente del Consejo Superior de Deportes, e Iván Tibau, Secretario General de Deportes de la Generalitat de Catalunya, que asimismo estuvieron acompañados por representantes del resto de instituciones relacionadas con la Candidatura y del mundo del golf español y catalán.

En nombre del Gobierno de España, Miguel Cardenal manifestó que “la Ryder Cup es un evento prioritario para nuestro país. No optamos a ningún otro acontecimiento deportivo comparable. El Presidente del Gobierno y el Consejo de Ministros han dado su apoyo unánime a la celebración de este torneo. Tenemos ante nosotros una oportunidad histórica para cambiar la historia del golf en Cataluña y España a través de la celebración de la Ryder Cup en 2022”.

Denis O’Brien, propietario de PGA Catalunya Resort, ejerció de anfitrión durante la visita al conjunto de las instalaciones en general y del recorrido Stadium en particular, manifestando que «esta Candidatura cuenta con el compromiso unánime de todas las partes que están contribuyendo de manera política, financiera y operativa. Hemos desarrollado una oferta única, plenamente unida que nos permite asegurar al European Tour que podremos responder a todos sus requerimientos».

Por su parte, Gonzaga Escauriaza, Presidente de la Real Federación Española de Golf, aseguró que «España ha sido un verdadero socio para el European Tour desde su nacimiento en 1972. Desde entonces, nuestro país ha acogido 184 torneos y diez jugadores españoles han representado al equipo europeo en la Ryder Cup. Ahora tenemos un ambicioso plan para el golf español. Y la Ryder Cup 2022 es la llave que abre esas ambiciones».

Proceso de selección de Candidatura

Alemania, Austria e Italia optan asimismo a la organización de la Ryder Cup 2022, que se disputaría, en caso de ser elegida la Candidatura española, en PGA Catalunya Resort, en la localidad gerundense de Caldes de Malavella, ampliamente reconocido como uno de los mejores campos de Europa.

Una vez entregado el contrato de garantías, se establece un periodo de análisis por parte del equipo directivo de Ryder Cup Europe, junto con un grupo de expertos independientes, para anunciar, antes de fin de año, la sede finalmente elegida.

Sobre la Candidatura

Fácilmente accesible desde ciudades de renombre mundial como Barcelona y Girona, el PGA Catalunya Resort ha sido elegido como el mejor campo de golf de España durante 3 años consecutivos. Además, recientemente ha sido galardonado como el Resort de Golf del año Europa 2015 por la Asociación Internacional de Tour Operadores de Golf.

Barcelona y Girona están conectadas por una línea de tren de alta velocidad mediante un trayecto de sólo 37 minutos, además de estar enlazadas por una autovía con rápida conexión a los dos aeropuertos internacionales. Las playas y centros turísticos de la Costa Brava se encuentran a apenas 25 minutos en coche del PGA Catalunya Resort. Más de 135.000 habitaciones de hotel disponibles a menos de una hora del campo de golf (183.000 incluyendo apartamentos y campings), más de 80.000 de ellas de categoría 3 estrellas o superior.

Cataluña cuenta con una amplia y reconocida trayectoria en la organización de eventos de categoría mundial. En los últimos meses, Cataluña ha acogido el Gran Premio de España de Fórmula 1, el Open de España de Golf, el Gran Premio de Catalunya de MotoGP, el Campeonato del Mundo de Baloncesto y el Campeonato Mundial de la FINA. España ha estado representada 36 veces en el equipo Europeo de la Ryder Cup y lo ha capitaneado en dos ocasiones, con Severiano Ballesteros y José María Olazábal.

Sobre The Ryder Cup

La Ryder Cup 2022 será la XLIV edición de este torneo bienal –el primero se celebró en 1927– entre Europa y Estados Unidos. Hasta 1979 sólo los golfistas británicos formaban parte del equipo europeo, extendiéndose la participación a los jugadores de toda Europa a partir de ese año.

Desde entonces nueve ediciones se han disputado en Estados Unidos, cinco en Inglaterra, una en Irlanda, Gales y Escocia y otra en España (Valderrama 1997). Las próximas ediciones de The Ryder Cup tendrán lugar en el Hazeltine National Golf Club (Chaska, Minnesota, USA), 2016; Le Golf National (París, Francia), 2018; y Whistling Straits (Kohler, Wisconsin, USA), 2020.

Sobre PGA Catalunya Resort y su recorrido Stadium Course

Inaugurado en 1999, PGA Catalunya Resort está avalado por la celebración de torneos profesionales y amateurs del máximo prestigio nacional e internacional, además de por su repetido y amplio reconocimiento del Stadium Course como uno de los mejores campos de golf de toda Europa. Además de contar con dos prestigiosos campos de golf, PGA Catalunya Resort es el fruto de una visión innovadora para el desarrollo de un ambicioso proyecto residencial.

El recorrido gerundense se ha caracterizado desde su fundación por su fuerte compromiso deportivo, convirtiéndose, apenas 10 meses después de su inauguración, en el único campo en acoger dos pruebas del PGA European Tour en tan escaso periodo de tiempo desde su puesta de largo, en concreto el Sarazen World Open en octubre de 1999 y el Open de España en abril de 2000, torneo que posteriormente volvió a acoger de nuevo en la edición de 2009, que concluyó con triunfo del francés Thomas Levet, y en la edición de 2014, donde el español Miguel Ángel Jiménez se alzó con el triunfo.

Criterios clave para determinar la Candidatura de la Ryder Cup 2022

  • Apoyo del Gobierno, de las instituciones políticas competentes y de la comunidad golfística
  • Una instalación golfística de máxima categoría (nueva o existente) para acoger la Ryder Cup 2022
  • Instalaciones auxiliares y accesos adecuados acorde con la infraestructura necesaria para desarrollar el evento, incluyendo la proximidad a una gran ciudad de carácter internacional
  • Oportunidades comerciales para desarrollar la Ryder Cup
  • Contribución de la candidatura al desarrollo del golf en su país: contribución al golf profesional; integración del golf dentro de las opciones turísticas y de negocios; desarrollo de participación del golf a todos los niveles; torneos de golf profesional en todos los niveles; contribución a la Ryder Cup a través de participación de jugadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *