Dos exposiciones y una 'invasión de personajes' de ficción convierten a partir de hoy la Biblioteca Regional de Murcia en la 'Bibliofriki'

La Biblioteca Regional de Murcia se convierte a partir de hoy en la ‘Bibliofriki’, a través de un nuevo proyecto de la Consejería de Cultura y Portavocía que incluye numerosas actividades culturales relacionadas con la fantasía, la ciencia ficción, el terror, los superhéroes o los videojuegos, unos géneros que popularmente se asocian al término ‘friki’, y que la biblioteca quiere reivindicar como manifestaciones culturales.

‘Si nada te apasiona, eres un zombi’ es el lema de esta iniciativa que arranca con la inauguración de dos exposiciones, una nueva zona de material para préstamos y una ‘invasión de personajes’ del universo friki que tendrá lugar esta tarde, a partir de las 18:00 horas, y que, posteriormente, ‘conquistarán’ el centro de Murcia para dar a conocer esta actividad.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, señaló que “con este nuevo proyecto, que nace con vocación de continuidad, la Consejería quiere implicar a asociaciones, empresas y comercios locales en la realización de actividades culturales”. De este modo, dijo, “la Biblioteca se abre aún más a toda la sociedad y apuesta por la participación y la colaboración como un nuevo modo de hacer cultura”.

El proyecto ‘Bibliofriki’, que seguirá en marcha hasta marzo de 2016, centrará sus actividades en la semana del 23 al 28 de noviembre, aunque desde hoy, la significativa fecha viernes 13, los visitantes ya disponen en la Biblioteca Regional de una nueva selección de fondos para préstamo ubicada en la planta baja.

Gran parte de estos fondos, libros, películas y cómics provienen de la colección privada de José Joaquín Martínez Nicolás, un apasionado de la literatura de ciencia-ficción, fantasía y género negro que falleció el pasado año 2014 y cuya amplia colección fue donada a la Biblioteca por su familia.

Además, en la planta baja se puede ver una exposición de armaduras y otros objetos pertenecientes al género fantástico realizados por la empresa murciana La Forja de Prometeo, como una reproducción a tamaño real de la máquina del tiempo de la serie ‘Doctor Who’, y dioramas ‘Star Wars’ cedidos por el comercio 7 Héroes, que colabora en todo el proyecto. Asimismo, en las columnas de la planta permanecerán expuestas diferentes ilustraciones de Sonia MS.

‘Torneos de videojuegos’

Dentro de la programación de ‘Bibliofriki’, el martes, 24 de noviembre, tendrá lugar un juego de tablero organizado por 7 Héroes. Al día siguiente, continuarán los juegos con partidas de ‘Zombicide’ y ‘Hall of Horror’ a cargo de Ludus Myrtea, se proyectará la película ‘Juan de los muertos’ y se organizará una ‘mesa redonda zombi’ con la participación de Francisco Giménez, Antonio Rentero y Enrique Ujaldón.

Los juegos de mesa y de rol continuarán celebrándose durante toda la semana, los del viernes, 27 de noviembre, dedicados a ‘El señor de los anillos’. La tarde monográfica sobre la obra de J.R.R. Tolkien se completará con una conferencia a cargo de Eduardo Segura, uno de los mayores expertos sobre el trabajo del autor británico, que fue asesor del cineasta Peter Jackson para el rodaje de su exitosa trilogía.

La Biblioteca Regional abrirá también una sala de videojuegos del 26 al 28 de noviembre y organizará torneos y actividades relacionadas con este mundo, como la presentación del videojuego ‘The Purring Quest’ (jueves, 26 de noviembre) y un torneo demostración de ‘X-Wing’ (sábado 28).

El primer bloque de actividades finalizará el sábado, 28 de noviembre, a las 19:30 horas, con ‘The Big Van Theory’, un espectáculo de monólogos de humor basados en la ciencia que se verá por primera vez en Murcia. El programa completo, así como el horario se pueden consultar en el blog de la Biblioteca Regional (brmu.blogspot.com.es).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *