Profesionales del Servicio Murciano de Salud del Proyecto Cirugía Solidaria participan en una expedición en Senegal

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, visitó hoy la sede de Fundación Diagrama para conocer el proyecto que esta entidad y Cirugía Solidaria, una ONG integrada por profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS), llevan a cabo en la región senegalesa de Sandiara.

Durante la visita, la consejera, que estuvo acompañada por el secretario general de su Departamento, Martín Quiñonero, tuvo la oportunidad de intercambiar impresiones con el presidente de la Fundación Diagrama, Francisco Legaz, y con el de Cirugía Solidaria, José Manuel Rodríguez. Asimismo, Guillén conoció a los profesionales que han prestado servicio en el centro de cooperantes de la Fundación Diagrama en Sandiara desde el 24 de octubre al 8 de noviembre.

A lo largo de esta expedición, y con la colaboración de la ONG senegalesa ‘Diante Bou Bess’, se atendieron consultas y se hizo triaje de pacientes para su posterior inclusión en la lista quirúrgica.

En total, se practicaron 330 operaciones a pacientes, 50 de ellos niños. Las principales patologías eran tiroides, histerectomías, tumores de mama, hernias umbilicales, crural e inguinal, hidroceles, tumor de Wilims, cesáreas, partos, lipomas y labio leporino, entre otras.

En consulta, los profesionales atendieron a 947 pacientes, la mayoría de los cuales para preanestesia y postanestesia y posterior hospitalización. Asimismo, se hicieron estudios y controles de hipertensión de la población y se atendieron patologías médicas agudas. En este proyecto también se realizaron revisiones a 773 escolares. Así, en pediatría se han atendido consultas de carácter general, de odontología y de otorrinolaringología.

Todas estas atenciones se efectuaron en el Hospital de Thiadiaye, donde, además, se formó a médicos y enfermeras en temas relacionados con la parada cardiorespiratoria.

Al finalizar la visita, la consejera felicitó a las entidades que trabajan en este proyecto y destacó que “son actuaciones relevantes en el marco de la cooperación para contribuir y colaborar en el ámbito de la salud y la educación en zonas especialmente deprimidas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *