Descubriendo El Torcal, informa Turismo de Antequera

El Torcal de Antequera es un paraje natural de 1171 hectáreas, situado Antequera en Málaga. El paraje es conocido y caracterizado por su particular paisaje Kárstico, desniveles que se han ido produciendo a lo largo de la historia como consecuencia de diversos agentes erosivos que han ido modelando sus rocas calizas.

Gracias a El Torcal, Antequera es considerada uno de los pueblos con encanto en Málaga, Andalucía.

La zona de Antequera ha sido declarada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía como Zona Especial para la Protección de las Aves

Debiado a su riqueza en especies de aves (de forma sedentaria o como estación de paso en las vías migratorias o nidificación) la Sierra fue declarada como Zona Especial para la Protección de las Aves (Z.E.P.A.), en virtud de la Directiva Comunitaria nº 79/409

Su riqueza en flora y fauna lo convierten en un paraje natural que capta la atención del sector turístico y educativo. Visitantes que acuden a El Torcal para disfrutar de su singularidad en plena naturaleza. Actualmente se ofrecen visitas guiadas con las que sumergir al visitante en plena flora y fauna, conociendo de primera mano todo aquello que le rodea.

Evolución e Historia en el Torcal
En los primeros tiempos, el impacto del hombre sobre El Torcal fue mínimo, con escasa presencia de grupos dedicados a la caza y la recolección.

Existe constancia de la existencia de explotación de las canteras desde los tiempos de los romanos y que continuó hasta el siglo pasado.

Es con la llegada de la Revolución Industrial cuando El Torcal sufre drásticos cambios: el carboneo de los encinares hace desaparecer la capa arbórea del paraje, se intensifica la explotación de las canteras y se masifica el pastoreo.

Gracias a la adquisición del terreno por parte de la Junta de Andalucía, permitió un proceso de regulación y restauración, entre las que destacan la paralización de actividades en las canteras de Sierra Pelada, la reducción de cabezas por ganado o eliminación del pastoreo caprino.

La oficina de turismo de Antequera ofrece un completo programa de información detallada sobre qué ver en Antequera o a nivel más genérico, qué ver en Málaga provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *