Inauguración Encuentro Cantabria Empresarial

Santander.- El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha considerado «imprescindible» la colaboración del tejido empresarial de Cantabria para que la región recupere el «crecimiento pujante» que tuvo en épocas pasadas y, por este motivo, ha solicitado nuevamente el apoyo al Gobierno de los empresarios cántabros, que son «quienes van a sacar adelante a esta región».

«Entre todos tenemos que hacer que ese leve crecimiento que ahora tiene Cantabria no sea leve sino pujante y nos devuelva a épocas en las que Cantabria incluso, siendo yo presidente, llegó a tener a 31 de diciembre de 2006 un 4,9 de paro», ha dicho Revilla en la inauguración del Encuentro Cantabria Empresarial 2015, organizado por CEOE-CEPYME Cantabria.

Revilla ha asegurado que para el actual Ejecutivo regional, a diferencia del anterior, el diálogo y el «contacto permanente» con el tejido social y empresarial de Cantabria es una «prioridad absoluta». Y como muestra evidente de ello, ha recordado el Acuerdo de Diálogo Social suscrito hace hoy justo una semana con los sindicatos y la propia patronal.

En su opinión, «el diálogo siempre es bueno» y mucho más en una coyuntura como la actual en la que, además y según ha pronosticado, Cantabria va a crecer este año y el siguiente por debajo de la media nacional (este año un 3,1 España y un 2,6 Cantabria, y el que viene un 2,7 y un 2,3, respectivamente).

El presidentese ha mostrado convencido –»lo tengo clarísimo», ha señalado- de que los auténticos protagonistas de la recuperación de Cantabria son los empresarios y que la función del Gobierno tiene que limitarse, además de velar por los servicios públicos esenciales, a aportar estabilidad y facilitarles la labor, especialmente ahora que las posibilidades de inversión pública son muy reducidas por la deuda que arrastra Cantabria y por las restricciones de déficit del Estado.

«Quienes tienen que tirar del carro son los empresarios y nosotros dedicarnos a aportar estabilidad, sin vaivenes y tomando decisiones lógicas», ha manifestado.

Por todo ello, y después de agradecer la invitación de la CEOE a participar en este foro, el jefe del Ejecutivo ha emplazado a su presidente, Lorenzo Vidal de la Peña, a que la próxima le dé traslado personalmente de las conclusiones, sugerencias y peticiones que los empresarios planteen hoy en este encuentro que ha considerado «muy positivo».

El Encuentro Cantabria Empresarial se ha desarrollado a lo largo de la mañana en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, y en su acto de apertura Revilla ha estado acompañado por el alcalde de la capital, Íñigo de la Serna, y el presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, entre otros.

Por su parte, De la Serna ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento de Santander con el sector empresarial como «factor determinante para continuar con la senda de la recuperación económica, mantener el empleo y crear puestos de trabajo».

Entre las propuestas para facilitar la labor de los empresarios, el alcalde ha hecho referencia al proyecto de ampliación del Parque Científico y Tecnológico en el que trabajan ya el Consistorio y el Gobierno.

Finalmente, Vidal de la Peña ha apuntado que los empresarios necesitan «todo el apoyo y el respaldo de los gobernantes» para generar actividad y, en este punto, ha puesto en valor dos acuerdos alcanzados en los últimos días en Cantabria: el de la reactivación del diálogo social con el Gobierno y la aprobación por unanimidad en el Parlamento de la iniciativa para reclamar al Ministerio de Fomento que en 2019 Cantabria tenga un tren de tres horas con Madrid.

Y aprovechando la presencia en el acto tanto del presidente Revilla como de representantes de la mayoría de fuerzas políticas, el presidente de la patronal ha realizado la siguiente petición, la puesta en marcha de un Plan Global a nivel empresarial en Cantabria «que empiece por lo urgente», que es, a su juicio, un plan de industrialización de la comarca del Besaya que posteriormente se extienda al resto de la región.

El Encuentro

La jornada ha contado ha contado, entre otros, con la presencia como ponente del vicepresidente mundial de Marketing de Coca Cola, Javier Sánchez Lamelas, que ha impartido la conferencia titulada ‘Innovación para el liderazgo’.

Previamente, el socio-director de SACIVA, Victoriano Urbina, ha presentado el Plan Estratégico de CEOE-CEPYME Cantabria, mientras que el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha sido el encargado de clausurar el encuentro. 

Cantabria Empresarial es un proyecto de CEOE-CEPYME Cantabria en colaboración con el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, y con el patrocinio de Banco Santander. Persigue dos objetivos fundamentales: el primero, fomentar la cooperación empresarial y la generación de puntos de encuentro de negocio entre empresarios, y el segundo, eliminar la brecha digital aún existente en las empresas de Cantabria.

Entre los objetivos de esta iniciativa se encuentran el impulso de las relaciones empresariales para dotar a los empresarios y sus equipos de herramientas que faciliten y ayuden en la gestión diaria de las empresas, así como el fomento de aspectos como la comunicación y la formación.