Tecnología y música de la mano ¿Realmente es tan fácil como presionar botones?

La música ha sido desde los albores de la historia humana uno de los artes más presentes en la sociedad humana. Desde los bardos y trovadores, poetas y cancioneros de la antigüedad, pasando por los grandes compositores clásicos con los atemporales cantantes de la clásica música lírica, llegando por fin a todos los exponentes de un sinfín de géneros musicales que hacen acto de presencia en el siglo XX y todavía a estas alturas del siglo XXI se siguen expandiendo.

Y es que justo ahora vivimos en una época donde la tecnología ha abierto un abanico de posibilidades para la experimentación musical que nunca antes se había vivido; nunca antes había existido la posibilidad de arreglar de maneras tan detalladas y sublimes cada uno de los sonidos emitidos por todos y cada uno de los instrumentos conocidos por el hombre.

Justo ahora, gracias a las múltiples plataformas existentes online, hemos visto el ascenso a la fama de personas que se atreven a experimentar con ritmos y melodías (como podemos ver los casos de Rosalía o Billie Eilish). Sin embargo, para nadie es un secreto que el tipo de equipamiento necesario para llevar a cabo estas tareas de manera eficiente dista de ser económico.

Este factor es lo que en muchos casos hace que las personas se sientan bastante desmotivadas a incursionar en este campo. Sin embargo, incluso en cuanto a lo que a experimentación se refiere la tecnología también viene al rescate, poniendo a disposición de las personas distintos software de ingeniería de sonido que permiten dar unos tímidos primeros pasos en este campo.

Por supuesto que el estudio y conocimiento sobre música no deben ser subestimados tampoco. Si bien la tecnología ayuda muchísimo en el proceso de ingeniería de los sonidos, debemos recordar que el conocimiento teórico y práctico del tema brinda una sólida base sobre la cual experimentar. Si revisamos ambos casos anteriormente mencionados encontramos que el álbum debut de Rosalía, El mal querer, fue expuesto como una tesis de grado para titularse en estudios superiores sobre música, mientras que en el caso de Billie Eilish se trata de una persona en cuyo núcleo familiar se encuentran actores, cantantes y músicos.

Antes de considerar pedir préstamos con Asnef para comprar el equipamiento necesario, es también de suma importancia recordar que prepararse teóricamente en estos temas para lograr los resultados deseados sin desperdiciar grandes cantidades de dinero en algo de lo que se tiene poco o nulo conocimiento. Una vez que se haya adquirido esta base primordial, el resto del proceso será de experimentación de la mano de autodescubrimiento. ¡Es todo un viaje artístico!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *