Oracle muestra al sector turístico español el camino hacia la ‘Economía del dato y de la Experiencia’

El sector turístico español se enfrenta a desafíos específicos que van más allá de la eficiencia de las operaciones y la competencia tradicional. El turista del siglo XXI se ha hecho mucho más exigente y busca experiencias personalizadas. La necesidad de diferenciarse en el mercado y de atender adecuadamente al viajero moderno, que cuenta con la capacidad de cambiar de destino, de línea aérea, de hotel o de restaurante con una búsqueda en el teléfono móvil, obligan a las empresas del sector turístico a abrazar la transformación digital e incorporarla a sus estrategias de negocio.

Este es uno de los mensajes principales que Oracle ha transmitido en el Summit de Turismo, cuya octava edición se celebró ayer en Palma de Mallorca frente a más de 60 ejecutivos de las principales empresas del sector en España. “Oracle es la compañía del dato”, dijo Joan Planella, director de Oracle para la región mediterránea, “con nuestra tecnología, estamos ayudando a las empresas turísticas españolas a perfilar mejor los intereses y aficiones de sus clientes a través del análisis de los datos”. Este análisis no se limita a las interacciones con la empresa, sino que también se pueden combinar con información extraída de los hábitos de navegación por internet, las búsquedas y las redes sociales.

Para conseguir este objetivo, Oracle propone una combinación de tecnologías de gestión y análisis de datos con aplicaciones de negocio. Dichas aplicaciones incluyen soluciones para la relación de la gestión con los clientes (Customer Experience o CX), la gestión financiera (ERP) y la gestión de los recursos humanos (HCM).

“El elemento diferencial de Oracle es que podemos ofrecer a nuestros clientes una propuesta tecnológica integrada, con todos los componentes necesarios para el desarrollo de sus estrategias de transformación digital”, ha explicado Francisco Romero, Technology Business Unit Country Leader de Oracle en España. “Al incorporar Inteligencia Artificial y Machine Learning, y al disponer de todas estas tecnologías en la nube, en modo servicio, ponemos a disposición del sector turístico español las herramientas necesarias para abordar su transformación digital”.

“La reinvención de la experiencia del viajero afecta a todas las áreas de gestión en una empresa moderna que abraza la transformación digital”, ha explicado José Ignacio Álvarez Ortiz, director de aplicaciones de Oracle Ibérica. “Las mejoras en la gestión financiera, en la cadena de suministro o en la gestión del personal acaban impactando en la experiencia de los turistas. Las empresas del sector deben tener en cuenta todo su modelo de creación de valor y de gestión a la hora de idear su propuesta hacia los clientes”.

Casos de éxito en el sector
El evento ha contado con la presentación de casos de éxito en el sector turístico; empresas que han abrazado con éxito la transformación digital y han comenzado a cambiar el modo en cómo interaccionan con los turistas.

ILUNION Hoteles, por ejemplo, ha presentado cómo afronta la transformación digital de sus procesos centrales de negocio de la mano de Oracle, seleccionando una solución híbrida en nube de gestión hotelera y de restaurantes. Patricia Otero, Directora de Transformación, Innovación y Excelencia en ILUNION ha explicado que, con estas soluciones, la empresa ha podido mejorar la satisfacción de los clientes y empleados, mejorando también los procesos con una solución innovadora. En menos de 6 meses, la empresa pudo pasar de un modelo de gestión hecho a medida a un modelo híbrido en la nube. El proyecto también incluye la gestión avanzada de datos para cumplir con sus objetivos.

Grupo Piñero, grupo turístico líder en el segmento vacacional que gestiona más de 9 millones de estancias turísticas al año, ha mostrado por su parte cómo ha llevado a cabo la transformación de los procesos de compra y logística internos mejorando la satisfacción del cliente por su mejora del surtido y la eficiencia de compras en la cadena de suministro. La compañía, de la mano de la consultora Arin Innovation, está implantando con éxito una solución en nube pública Oracle (ERP Cloud + PaaS) integrada con los sistemas actuales. Esta presentación la han realizado Ángel Lillo, subdirector de control de gestión de Grupo Piñero y Javier de Cabo, responsable de coordinación de proyectos TIC del grupo.

El evento ha contado también con una mesa redonda, moderada por Antoni Riera, catedrático de Economía Aplicada en la Universitat de les Illes Balears y director técnico de la Fundación IMPULSA BALEARS, que se ha centrado en las estrategias correctas para explotar el dato en el sector turístico. En esta mesa redonda han participado Pilar Luque, directora de finanzas de Globalia, Íñigo Onieva, global e-commerce director de Barceló Hotels&Resorts, Sergi Mesquida, automation&innovation manager de Hotelbeds, e Iñaki Fuentes, CEO de Bluekiri y CIO de Logitravel Group.

Marcas registradas
Oracle y Java son marcas registradas de Oracle y / o sus filiales. Otros nombres pueden ser marcas registradas de sus respectivos propietarios.

Para más información:
www.oracle.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *