La Mesa de Sanidad Vegetal murciana informa sobre un posible foco de enfermedad detectada en Portugal que afecta a los cítricos

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente acogió esta mañana una reunión extraordinaria de la Mesa autonómica de Sanidad Vegetal para exponer y debatir con el sector el Plan de Control Citrícola, una estrategia que se pone en marcha para prevenir y controlar la aparición en la Región de enfermedades y plagas asociadas a los cítricos, que afectan a la producción de otros países.

La directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, explicó que “recientemente Portugal comunicó a la Unión Europea la sospecha de la existencia en su territorio, en El Algarve, de un foco de una enfermedad denominada ‘greening’”. Al respecto, Morales lanzó un mensaje de tranquilidad, y aseguró que “sin ser una situación alarmante sí nos hace extremar aún más los controles oficiales y solicitar la colaboración del sector”.

La enfermedad ‘greening’, conocida también como ‘dragón amarillo’, está causada por una bacteria y es de gran trascendencia porque llega a matar la planta al bloquear sus canales de alimentación.

Para informar sobre la situación de esta enfermedad, la Consejería convocó a todo el sector (organizaciones agrarias, exportadores, interprofesional y cooperativas) con el objetivo de estudiar las medidas a adoptar y asegurar que la producción citrícola de la Región continúe con el mismo estatus fitosanitario y de calidad. La Mesa autonómica de Sanidad Vegetal se constituyó el pasado martes y la Región de Murcia es la primera comunidad en contar con este foro.

Producción regional de cítricos

La Región cultiva más de la mitad de la producción total nacional de limón. La campaña de cítricos este año ha sido “excelente” con una producción de 943.548 toneladas de cítricos, lo que supone un incremento del 25,3 por ciento respecto al año anterior. De ese total, 620.000 toneladas, un 37,8 por ciento más que en la campaña anterior, corresponden al limón. Además, Murcia se sitúa entre las principales comunidades exportadoras de este cultivo, ya que los cítricos se venden a 71 países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *