La Filmoteca de Murcia proyecta 'El maquinista de la general' con música en directo a cargo de la Andrés Santos Station Band

La Filmoteca de la Región acoge este viernes, 20 de noviembre, la proyección de la película de Buster Keaton ‘El maquinista de la general’, un filme mudo estrenado en 1926 que contará con música en directo gracias a la colaboración entre la Consejería de Cultura y Portavocía y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, destacó hoy “la gran oportunidad de volver a ver en pantalla grande uno de los mejores títulos de la historia del cine mudo. En esta ocasión, además, la proyección de ‘El maquinista de la general’ contará con el aliciente de tener música en directo compuesta para esta ocasión, una oportunidad que se da en muy pocas ocasiones y que enriquece aún más la proyección, permitiendo disfrutar de este clásico de Buster Keaton de un modo diferente”.

La banda sonora de ‘El maquinista de la general’ ha sido compuesta por Andrés Santos Cutillas (Jumilla, 1971), profesor de música, clarinetista, compositor y arreglista con una larga trayectoria tanto en el ámbito de la música clásica como en el de la música popular y el jazz, y con una amplia experiencia en la dirección orquestal y la ilustración musical de cine mudo.

Para esta película, Andrés Santos ha creado una banda sonora descriptiva y adaptada a la época, el espíritu, la trama y la acción trepidante de este filme. Se trata de una suite que pretende trasladar al espectador las emociones y sentimientos del filme: el amor, la lealtad, la valentía, la superación, el suspense y su gran comicidad.

La Andrés Santos Station Band, formada por profesores y músicos murcianos pertenecientes a varias asociaciones y colectivos, será la encargada de interpretar esta composición. Junto al propio Andrés Santos (clarinete, composición, arreglos y dirección), pondrán música a las aventuras de Buster Keaton Carmen Climent (piano), Francisco Martínez (trompeta), Lucas F. Baño (trombón), Jesús Gea (contrabajo) y Sebastián Mondéjar (batería y banjo).

En ‘El maquinista de la general’, Johnny Gray (Buster Keaton) es un maquinista que tiene dos grandes amores: una chica (Anabelle Lee) y una locomotora (La General). En 1861, al estallar la Guerra de Secesión, Johnny intenta alistarse, pero el ejército considera que será más útil trabajando en la retaguardia, lo que provocará el rechazo de Anabelle. Sin embargo, Johnny tendrá oportunidad de demostrar su valor cuando un comando infiltrado le robe La General y rapte a Anabelle.

La película con banda sonora en directo se proyectará este viernes a las 21:00 horas y las entradas se pueden adquirir, por el precio de 10 euros, en la propia taquilla de la Filmoteca de la Región, abierta de lunes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *