Programa ÍNTEGRA.Detección, información y acogida en viviendas y recursos para la inclusión de personas y familias en situación de vulnerabilidad y exclusión social en la Provincia de Orense

Nuestro programa aborda la situación de exclusión actual, como el fenómeno multidimensional que viven las personas y familias de la región como consecuencia de una crisis que ha provocado un empeoramiento de las condiciones de vida motivada principalmente por la pérdida de renta dando lugar al surgimiento de vulnerabilidades ligadas al espacio vital y su mantenimiento.

Nos referimos a los problemas relacionados con la pérdida de la vivienda (hipotecada o en alquiler) por la imposibilidad de pago de la misma, o a la denominada pobreza energética en los hogares, entendida como la imposibilidad de atender a los suministros básicos de electricidad, combustible o agua, que permitan mantener el espacio del hogar en unas mínimas condiciones de confort y habitabilidad. De acuerdo a la identificación del problema, nuestro programa se describe como el conjunto de actuaciones llevadas a cabo con población en riesgo y/o exclusión social con el objetivo de poder apoyar el proceso de inclusión social mediante el conjunto de acciones multitarea, tanto en cobertura de necesidades básicas en calle como la derivación a recursos especializados, de nuestra entidad como del sistema de recursos públicos que brinda la ciudad de Ourense.

El proyecto da prioridad a dos espacios: la calle como sistema de habitabilidad de las personas sin hogar, y el recurso de alojamiento que ponemos a disposición como un recurso de primera necesidad y un derecho humano y universal para poder mejorar el proceso de integración social de las personas que están en esta situación de exclusión temporalmente.
Las acciones que hemos desarrollado se han divido en dos tipologías de intervención de acuerdo con el espacio donde se ha realizado:
1. La atención a personas en situación de calle que hemos atendido una vez a la semana
2. Las familias a las que hemos proporcionado alimentos semanalmente con el fin de garantizar un derecho y una necesidad prioritaria sobre todo para los hijos/as.
3. El trabajo social realizado con los usuarios del recurso de acogida con quienes se ha hecho un trabajo más intenso en cuanto a seguimiento y objetivos se refiere.

La población que se ha beneficiado de nuestro proyecto ha sido de 151 personas, entre población atendida en calle y en nuestros recursos de alojamiento para personas en situación de exclusión.
Nuestro objetivo general era: Mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de exclusión social temporal a través de actuaciones integrales que permitan mejorar su situación personal y familiar. Para la consecución de este objetivo, hemos logrado:
Facilitar a 151 usuarios/as los recursos necesarios para atender la situación de urgencia y emergencia social, cubriendo necesidades y servicios básicos, a través de actividades semanales como han sido las salidas en las tardes de nuestro equipo a zonas de Ourense, para atender a personas que se encuentran en situación de calle.
Apoyar a través de ayuda de alimentos a 15 familias atendidas en nuestro Punto de atención.
Brindar la posibilidad de alojamiento, apoyo social, emocional y herramientas de formación a 20 personas (varones y familias monoparentales) que accedieron de manera voluntaria a intervención integral por un periodo mínimo de 6 meses a 1 año, con el objetivo de mejorar su situación social y personal.
Finalmente colaborar, participar y complementarnos con la red de recursos públicos y privados de la ciudad y la región como han sido los servicios sociales, centros de emergencia y entidades como Cáritas para mejorar la atención de las personas que se encuentran en situación de riesgo y exclusión social.

Nuestro proyecto es el resultado de un trabajo e intervención de más de 30 años que venimos realizando desde Remar Galicia en coordinación con Remar en todo el ámbito nacional. El proyecto hace parte de una estrategia a nivel nacional y del Programa Integra, concepto que parte de una visión de trabajo integral desde donde a través de recursos de primera necesidad como son la atención en situaciones de emergencia social, la valoración de necesidades, recursos de alojamiento, gestión y acompañamiento social, formación, búsqueda de empleo y coordinación interinstitucional, buscamos cerrar el circulo de la exclusión para transformar y generar oportunidades reales de integración e inclusión social.

Con la colaboración de la Diputación de Ourense

NOTICIAWEBFACEBOOK 

Email: ayudanos@remar.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *