Oxfam Intermón y CEAR presentan una propuesta integral de acción ante la crisis de refugiados

El invierno se acerca y no dejan de llegar personas a las puertas de Europa que huyen de los conflictos y la pobreza ante la pasividad de los países miembros de la UE.

Oxfam Intermón trabaja en los países de tránsito de las personas refugiadas y migrantes (desde Líbano o Jordania hasta Grecia, Serbia, Macedonia e Italia) y en los países de origen como Siria o Afganistán. Pide a la UE y al Gobierno español que hagan frente a las causas de la migración (los conflictos, la pobreza, la desigualdad y el cambio climático) y se dote de recursos para proteger y acoger a la población refugiada y migrante.

CEAR expone cuál es la situación de los solicitantes de asilo en España, propuestas para garantizar el respeto de sus derechos, así como las condiciones de acogida actuales y las perspectivas de futuro.

1.    Acciones en países de origen: abordar las causas que originan las migraciones y los desplazamientos forzados.

•    Priorizar un papel activo en la resolución de conflictos y en el control del comercio de armas a países en los que existan violaciones de derechos humanos.
•    Establecer una hoja de ruta para el 0,7%, asegurando en el caso español un incremento progresivo de la ayuda que en la legislatura que comenzará en enero devuelva a España a la media europea, el 0,4% del PIB para ese fin. Asegurando, especialmente, la recuperación de la Ayuda Humanitaria.
•    No condicionar la ayuda al desarrollo a inversiones en materia de seguridad o control migratorio en los mismos países africanos.
•    Eliminar mediante una acción concertada global, todas las posibilidades de evasión y elusión fiscal de las multinacionales que operan en los países africanos y usan paraísos fiscales para mejorar sus resultados, de modo que sus estados dispongan de recursos para afrontar sus necesidades más básicas, complementadas por la Ayuda Oficial al Desarrollo.

2.    Acciones en países de tránsito: protección y asistencia.

•    Cambio de enfoque en la política migratoria y de asilo, centrada actualmente en el control y vigilancia de fronteras con un sistema común de asilo
•    Asegurar que se habiliten vías legales y seguras para que las personas necesitadas de protección internacional puedan solicitar asilo en terceros países y no se vean obligadas a arriesgar sus vidas y enriquecer a las mafias. Así mismo establecer un plan de reasentamiento permanente a nivel europeo.
•    Exigir a los Gobiernos de los países de tránsito que velen por la protección de los derechos humanos y luchen contra las mafias.
•    Recuperar a nivel europeo una dotación económica suficiente para el rescate en el Mar Mediterráneo.
•    Garantizar que los países donantes destinan suficientes recursos a las ONG que están trabajando en los países de tránsito para prestar la asistencia y la ayuda humanitaria necesaria.
•    Explicar desde los poderes públicos, las causas de estos flujos humanos, y combatir activamente cualquier atisbo de criminalización o xenofobia.

3.    Acciones en país de llegada: una acogida digna. El caso de España

•    Cambio de enfoque en la política migratoria y de asilo, centrada actualmente en el control y vigilancia de fronteras con un sistema común de asilo.
•    Asegurar la dotación de medios adecuados y la puesta en marcha de un plan efectivo para que las personas refugiadas que España se ha comprometido a acoger a través de la reubicación  puedan vivir dignamente.
•    Explicar desde los poderes públicos, las causas de estos flujos humanos, y combatir activamente cualquier atisbo de criminalización o xenofobia.
•    Garantizar el cumplimiento de la cuota justa de reasentamiento de las personas refugiadas de Siria.

 

Resumen de la mesa redonda http://bit.ly/CamiOIcearESP

Contacto para medios:

Júlia Serramitjana (Oxfam Intermón)  638242672 
Alberto Senante (CEAR)  692636514

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *