Educación de Murcia presenta el Programa de becas de movilidad investigadora, cooperación e internacionalización 'Jiménez de la Espada 2015'

La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, presentó hoy las acciones destinadas a la movilidad investigadora, cooperación e internacionalización del Programa ‘Jiménez de la Espada 2015’, que promueve la Fundación Séneca-Agencia Regional de Ciencia y Tecnología.

El Programa ‘Jiménez de la Espada’ impulsa la proyección exterior de la investigación que se hace en la Región de Murcia, al tiempo que, a través del desarrollo de estancias investigadoras en todas las fases de la carrera científica y de participación en redes y comunidades de conocimiento internacionales de alto nivel, refuerza la dimensión internacional en la formación de los investigadores. El presupuesto del programa, un total de 400.000 euros, se ha incrementado un 14,28 por ciento respecto a la pasada edición.

Esta convocatoria se centra en tres líneas de ayudas. La primera está dirigida a estancias de investigadores de la Región en universidades y centros de investigación de referencia mundial. La segunda contempla ayudas para facilitar estancias de investigadores extranjeros de reconocido prestigio en una universidad o centro de investigación de la Región. Asimismo, dentro de la tercera línea, se podrán solicitar ayudas para la organización de congresos y reuniones científico-técnicas con el fin de convertir a la Región en un polo de atracción científica internacional, a través del intercambio de conocimientos mediante el debate y discusión de los últimos avances en cualquier ámbito.

Las ayudas están dirigidas a investigadores doctores vinculados a universidades y organismos de investigación, y pueden presentarse en las modalidades ‘Junior’ y ‘Senior’, en función del año de finalización del doctorado. En ambos casos, las estancias tienen una duración de hasta seis meses y podrán desarrollarse durante todo el año 2016.

Los investigadores recibirán una dotación económica de 2.250 euros brutos al mes, además de gastos de desplazamiento y asistencia médica. Junto a su solicitud deberán presentar una memoria científica de la actividad a desarrollar, que será objeto de evaluación externa.

Por otra parte, podrán solicitar la tercera línea de ayudas los departamentos universitarios o aquellos que pertenezcan a otros centros de investigación de la Región que estén interesados en organizar un congreso o reunión científica preferentemente de carácter internacional.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 4 de diciembre. Las propuestas se podrán presentar a través de la web de la Fundación Séneca, www.fseneca.es.

La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora destacó que con estas acciones “se incentiva la movilidad y el intercambio científico, a través del apoyo a la carrera de investigadores de la Región, y nos convierte en un foco de atracción de talento internacional”.

Sánchez-Mora subrayó que “para el Gobierno regional, la investigación y la ciencia, desde la Universidad y todos los organismos que tienen algo que aportar, es una prioridad, como lo demuestra el incremento presupuestario para programas como éste”.

Anterior programa

En la anterior edición del Programa, correspondiente a 2014, se concedieron un total de 55 ayudas, que están desarrollándose en 2015 y de las que 21 correspondieron a estancias de investigadores de la Región desplazados a universidades y centros de investigación de primer nivel.

En concreto, realizan sus estancias en las universidades de Cambridge, Norwich, California y Toronto, así como en centros de investigación como el Imperial College de Londres, la Escuela de Altos Estudios Sociales de París o el Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos, la Escuela de Negocios de la Universidad de Nueva York, los Laboratorios de Investigación sobre Ciencia y Tecnología de Nuevos Materiales en Suiza o el Instituto Karolinska en Suecia. Un total de 11 becas correspondieron a investigadores visitantes, procedentes de las universidades de Helsinki, Roma, Hampton o Alberta.

El resto de ayudas fueron para reuniones científicas celebradas en la Región, como la Conferencia internacional sobre capital intelectual o los Congresos sobre Física cuántica, Tecnologías alimentarias, Intervención en obras arquitectónicas tras seísmos, Historia del Arte, Superdotación o Fitoquímica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *