Google, motor de crecimiento para empresas y creadores en España

Desde hace varios años, la economía digital está ganando cada vez mayor peso tanto en España como en Europa, ofreciendo oportunidades de negocio y desarrollo a empresas y profesionales y aportando un creciente volumen económico al PIB nacional. Hoy, medimos esa actividad económica a través un informe, “Impacto económico de Google, España, 2014” elaborado por Deloitte, que desvela, entre otras cosas, qué empresas y creadores de contenido en España que utilizan productos de Google generaron en 2014 un impacto económico de más de 7.000 millones de euros.

Ésta y otras cifras que se detallan en el informe reflejan que las herramientas que ponemos a disposición de terceros suponen un motor de crecimiento para la economía española, ayudando a empresas de todos los tamaños a ampliar su negocio, obtener rentabilidad económica del mismo, tener un control de su inversión, mantener puestos de trabajo o trabajar de manera más eficiente. 

Publicidad online, para negocios de todos los tamaños

Los principales resultados del estudio indican que las empresas españolas que utilizan Google Search (búsqueda orgánica) y AdWords como plataforma publicitaria para dar a conocer sus sitios web, generaron hasta 7.000 millones de euros en actividad económica, lo que permitió la canalización de hasta 130.000 empleos. AdWords es la herramienta publicitaria de la cual se benefician empresas grandes y pequeñas para optimizar recursos publicitarios y para construir marca.

Un reciente caso de éxito sería la tienda de comida ecológica y artesanal online SaborPlace. Formada por dos personas, utilizan Google Adwords para posicionar su marca en Internet, aumentar las visitas a su web e incrementar significativamente el volumen del negocio. Hacen además uso de Google Analytics para medir sus campañas y saber cómo invertir mejor su dinero.

Fomento de la productividad empresarial 

El desarrollo e innovación empresarial tiene que ir, además, ligado no sólo con el crecimiento en beneficio sino también en eficiencia y la productividad de las compañías y sus equipos. Cada vez más las empresas adoptan paquetes de ofimática y otras aplicaciones basadas en la nube, es decir, el uso compartido de tecnologías de la información a través de Internet, con el fin de incrementar la productividad y mejorar la comunicación y la flexibilidad de los empleados. Las empresas españolas que utilizan Apps for Work en nuestro país, el paquete de aplicaciones (correo, calendario, documentos, almacenamiento) de Google for Work, generaron en 2014 beneficios por valor de 100 millones de euros, principalmente asociados al incremento de la productividad y eficiencia.

Apoyamos el contenido online

Por otro lado, el informe estima que los creadores y editores de sitios web que incluyen publicidad que se inserta en sus vídeos (en YouTube) o que utilizan Google AdSense en sus páginas generaron hasta 330 millones de euros en España el año pasado y canalizaron hasta 6.500 puestos de trabajo. Patry Jordán es un ejemplo del talento local que se desarrolla en YouTube. Creó su primer canal, Secretos de chicas, en YouTube en 2011 para compartir trucos de peluquería y mostrar tutoriales sobre el cuidado del cabello. Actualmente cuenta con tres canales, cuya audiencia se divide entre España y América Latina, dedicados a belleza, deporte, salud, entre múltiples temas y que registran más de 600.000 visitas al mes. Su carrera en YouTube le ha ayudado a convertirse en la instructora oficial de L’Oréal Paris.

Apostamos por el emprendimiento 

No todo es el crecimiento exponencial de resultados económicos, creemos que el emprendimiento es un motor indiscutible para el crecimiento en un país y que el apoyo con inversión e innovación a este segmento es fundamental. En junio de este año, Google abrió en Madrid su cuarto Campus para emprendedores del mundo, un espacio físico donde emprendedores y startups pueden gratuitamente trabajar, conectar con potenciales socios, inversores, clientes, asistir a cursos, talleres y eventos que les ayuden a progresar en su idea de negocio. A día de hoy, este espacio cuenta ya con más de 10.000 miembros. No nos olvidemos de que los desarrolladores de aplicaciones móviles, que son en sí mismos emprendedores, son también una fuente económica significativa y se benefician de acuerdos de reparto de ingresos con Google. Sólo en 2014 les hemos pagado más de 5.200 millones de euros a nivel mundial.

Programas de formación 

Aunque la economía digital es clave para el desarrollo y crecimiento de un país debe ir, indiscutiblemente, ligada con una inversión en educación en competencias digitales, donde las generaciones presentes y futuras tengan las habilidades y conocimiento necesarios para desempeñar no sólo los trabajos que demanda el mercado sino la creación de sus propios proyectos. Por esta razón, en marzo de 2014 lanzamos Actívate, un programa gratuito para la formación online y offline en competencias digitales que, desde entonces, ha contado con más de 340.000 alumnos y para el cual hemos invertido, hasta el momento, 4,5 millones de euros.

También trabajamos con Ayuda en Acción en un proyecto ( Genios) para formar a 5.000 niños en programación y con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), con el mismo objetivo, donde ya se han formado a casi 1.000 estudiantes.

Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España y Portugal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *