ASPY ya aplica la nueva norma UNE-EN 689:2019 en las evaluaciones de exposición a agentes químicos

Los técnicos de prevención de ASPY están preparados para aplicar la nueva actualización de la norma UNE-En 689:2019 de exposición inhalatoria a agentes químicos. Han recibido la formación específica que les permite verificar la conformidad con los valores límite de exposición profesional y realizar el informe de adaptación a la norma, con la posibilidad de incluir las mediciones históricas de las que disponga la empresa.

La antigua norma 689:1996 ya ha cumplido más de 20 años. Por ese motivo, se han revisado y actualizado las estrategias que recoge, para implantar una planificación adecuada con el fin de demostrar el cumplimiento de los valores límite de exposición profesional. “Esta actualización permite evaluar de manera eficaz la exposición por inhalación a agentes químicos de los/las trabajadores/as cobrando mayor importancia la experiencia de los técnicos a la hora de evaluar la exposición”, explica Alejandro Castillo, Director de Prevención Técnica de la zona sur en ASPY.

Alejando Castillo, Dr. de Prevención Tecnica de Aspy: “La principal novedad es la mayor capacidad técnica de los higienistas para verificar la conformidad con los valores límite de exposición profesional”.

Evaluar no es sinónimo de medir
El estudio estadístico y la validación de los resultados forman parte de esta nueva forma de evaluar la exposición. Conceptos novedosos como la ‘Caracterización básica’, los ‘G.E.S.’ (Grupos de Exposición Similar según perfil de exposición, condiciones de trabajo, duración, frecuencia…), la ‘Validación Estadística’, la ‘distribución LOG-Normal’, o la medición periódica se han incorporado a las dinámicas de trabajo.

Se incorpora un cambio conceptual que supone un mínimo de 3 mediciones para poder emitir una valoración de conformidad. Además, desaparecen los conceptos anteriores de ‘Aceptable’, ‘Tolerable – Indeterminado’ y ‘No aceptable’. Los nuevos informes se concluirán siempre con ‘Conformidad’ o ‘No conformidad’ con respecto al VLA (límites de exposición ambiental).

Una nueva concepción de higiene industrial mucho más exigente
Las nuevas estrategias consiguen demostrar de una manera más acertada y detallada la conformidad de la exposición de los trabajadores con el VLA. Además, ASPY pone a disposición de sus clientes un novedoso Informe de Adaptación Histórica de la exposición conforme a la nueva Norma, lo que les permitirá evaluar según los criterios actuales y monitorizar las actuaciones futuras tanto por contaminante como por puesto de trabajo. Con la aplicación de esta actualización, ASPY Prevención permanece en su camino de mejora continua con el objetivo de aportar un mayor rigor por la seguridad de los/las trabajadores/as.

Sobre Aspy
ASPY Prevención presta servicios de prevención ajenos a más de 41.000 empresas desde su constitución en 2006. Con un concepto de servicio preventivo integral y exclusivo ofrece a sus empresas clientes cobertura desde las cuatro especialidades preventivas: Medicina del Trabajo, Seguridad, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Su equipo de 1200 profesionales, y sus 220 puntos de servicio en todas las provincias españolas garantizan a empresas y trabajadores una adecuada actuación preventiva y un completo asesoramiento técnico y sanitario. www.aspyprevencion.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *