Farmacéuticos guipuzcoanos se forman en el uso terapéutico del cannabis

Más de medio centenar de farmacéuticos guipuzcoanos han asistido hoy en San Sebastián a la charla formativa titulada Kannabisaren Erabilera Terapeutikoak. Egungo erabilerak eta etorkizuneko aukerak” (“El uso terapéutico del cannabis. La utilidad de hoy en día y las opciones para el futuro)”. Se trata de una actividad formativa que ha sido organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG) y la Asociación de Farmacéuticos Vascos (FEUSE).

La formación ha sido impartida por Sergio Barrondo Lacarra, Doctor en Farmacia y profesor del departamento de farmacología de la Universidad del País Vasco. Durante la misma, se han tratado principalmente tres aspectos: las características de la planta del cannabis, su composición química y sus principios activos; el sistema endocannabinoide (SEC) y sus roles fisiológicos; y las aplicaciones terapéuticas de los fitocannabinoides y sus usos potenciales para el futuro.

La actividad forma parte la oferta de formación continuada para colegiados del COFG y se trata de la primera vez que se organiza una formación en este campo en euskera.

Con esta jornada, el Colegio pretende, además de incentivar el uso del euskera en el entorno farmacéutico, ampliar el conocimiento de los asistentes sobre las propiedades terapéuticas del cannabis, cada vez más utilizadas.

La profesión farmacéutica en Gipuzkoa
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG) aglutina a 1.144 farmacéuticas y farmacéuticos colegiados en el Territorio de los cuales 924 son Mujeres (80,76%) y 220 Hombres. El 90,3% está activo y 906 (el 79,19%) desarrollan su labor en alguna de las 286 farmacias del Territorio. El resto de colegiados trabajan en otros ámbitos como: análisis clínicos, farmacia hospitalaria, industria farmacéutica o en la distribución, además de en docencia, dermofarmacia, salud pública, alimentación, óptica y ortopedia, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *