La ceremonia, celebrada el pasado 12 de noviembre, fue presidida por sus Majestades los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, y en ella intervinieron también, entre otras personalidades, el alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, el presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE), José Luis Bonet, y el presidente del BBVA, Francisco González. En su intervención el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel GarcÃa-Margallo, citó la importante contribución de ESIC y del Instituto Elcano a través del proyecto MesÃas, un sistema de vigilancia, diseñado por la escuela de negocios en colaboración con el Ministerio, capaz de formular recomendaciones estratégicas para reforzar el posicionamiento competitivo de la Marca España. âHablar de imagen de España, tanto dentro como fuera, es extraordinariamente importanteâ, citó GarcÃa-Margallo.Â
En su intervención, Su Majestad el Rey dijo que los nuevos Embajadores Honorarios de la Marca España han contribuido âa proyectar en el mundo lo mejor de nuestra cultura, de nuestro talento, de nuestra capacidad y trabajo como sociedadâ, y les dio las gracias por aceptar una responsabilidad âen beneficio de nuestro paÃs de su imagen y de su capacidad para estar presente más y mejor en el mundoâ. En la misma lÃnea, el ministro José Manuel GarcÃa-Margallo subrayó que es difÃcil proyectar la imagen de España en el exterior âsi nosotros no creemos en nosotros mismosâ y recordó que las acreditaciones de embajadores tienen el propósito de contribuir a proyectar la imagen de España en el exterior pero también a ârecuperar internamente el orgullo de ser españolesâ.
El ministro Margallo citó la importante contribución de ESIC y El Instituto Elcano dentro del proyecto MesÃas, un sistema de vigilancia, diseñado en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, que permite analizar la evolución de la Marca España y su imagen, desde una perspectiva cuantitativa a través del análisis evolutivo de los atributos que la componen. Un sistema capaz de identificar gaps, debilidades y amenazas; de incorporar otros análisis, y de formular recomendaciones estratégicas para reforzar el posicionamiento competitivo de la Marca España.
La nueva promoción de Embajadores Honorarios de la Marca España está compuesta por Pablo Isla (en la categorÃa de Gestión Empresarial), Edurne Pasabán (Deporte), los hermanos Roca (Turismo y GastronomÃa), Ainhoa Arteta (Cultura y Comunicación), el Camino de Santiago (Relaciones Institucionales), Cáritas Española (Acción Social), el Instituto Valenciano de Infertilidad (Ciencia e Innovación) y Josep Piqué Camps (Acreditación extraordinaria).