Explotaciones excelentes del agro vizcaíno en 2019

Ayer se entregaron los premios Laboral Kutxa – Lorra que reconocen la excelencia entre las explotaciones agrarias de Bizkaia vinculadas al movimiento asociativo de Lorra -más de 4.000 productores agroalimentarios-, y su socio colaborador Laboral Kutxa.

En su quinta edición, este evento se ha convertido en la tradicional fiesta anual del primer sector en Bizkaia y en un reconocimiento colectivo a las profesionales y los profesionales que integran el Agro. La entrega de estos premios ha reunido en Bilbao a todos los agentes locales integrantes del primer sector. Ha contado con la presencia de Unai Rementeria, Diputado General de Bizkaia, acompañado por Maite Peñakoba, Directora General de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia, así como Jorge Garbisu, Director de Agricultura y Ganadería de Gobierno Vasco. También ha contado con una amplia representación del equipo de Lorra, con su presidente Jon Lekerika y Martín Uriarte, gerente de la entidad y de Laboral Kutxa, representada por Iñaki Peña, director de la Red de Empresas.

El centro de la tarde ha sido el homenaje a las 10 explotaciones finalistas de este año, que han superado con nota las valoraciones profesionales y técnicas, después de haber sido visitadas por el jurado para conocer de cerca cómo trabajan.

Entre ellas, el jurado ha valorado en la sección ganadería a JON KOLDO BIKANDI BILDOSOLA como primer premio. Este profesional ha sabido conducir el caserío familiar a lo largo de 30 años y obtener hasta 13 veces el reconocimiento como mejor ganadería en la feria de Gernika. Como finalistas en esta sección se han destacado GRANJA MARIBEL y SABIN ARAMBURU BARAIAZARRA.

En la sección agrícola, el primer premio ha ido a parar a los hermanos MEABE UGARTE, que a partir de la explotación de su aita de 1.700m2, han ido evolucionando durante tres décadas hasta llegar a los 15.000 m2 de cultivo. Han sido finalistas ASIER MADARIAGA PORTURAS y BORJA LOPEZ PARDO– ARTZENTALES-EKO.

El premio Ekinaren Ekinez para reconocer la trayectoria profesional de una mujer ha sido para ITZIAR ETXEBARRIA CHOUZA. Itziar ha hecho crecer el negocio familiar de sus padres hasta llegar hoy a gestionar más de 6 hectáreas de frutales de manzano de sidra, manzana de mesa, entre otros, así como 4 hectáreas de viñedos que transforma a través de la bodega Butroi.

El premio Landaren Alde que reconoce a una entidad por impulsar el Agro ha tenido como destinatario a la DENOMINACIÓN DE ORIGEN BIZKAIKO TXAKOLINA, coincidiendo con la celebración de su 25 aniversario. En la entrega se ha destacado la labor desarrollada por esta organización a favor de un producto cada vez más apreciado en todo el mundo. Y cómo se ha conseguido pasar de apenas 100.000 litros de txakoli a más de 1.600.000 en su mejor añada. O de las apenas 60 hectáreas de viñedos hasta alcanzar las 428 hectáreas.

En las intervenciones se ha señalado el carácter técnico de estos premios, con el consiguiente esfuerzo profesional que hay detrás de cada reconocimiento. Las explotaciones premiadas son ejemplo de la excelencia por su nivel técnico, económico y por sus métodos de producción orientados a una gestión sostenible de los recursos. Entre ellas se encuentran las experiencias avanzadas de los baserritarras.

Desde el año 2015 hasta hoy este certamen técnico ha premiado a 30 explotaciones que sobresalen por su gestión y su producción, teniendo en cuenta criterios que valoran a nivel global la actividad; desde la introducción de nuevas tecnologías, hasta parámetros medioambientales y de sostenibilidad. Entre estas explotaciones se han destacado a 10 con el premio a la mejor explotación en las categorías de agricultura y ganadería. Además, se ha homenajeado la aportación profesional de 4 mujeres, reconocida en el premio Ekinaren Ekinez. Y también la contribución de las entidades a través de 3 premios Landaren Alde.

Fuente: Servicios Periodísticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *