Once proyectos de jóvenes artistas se desarrollarán en el LAB durante 2016

Un total de once proyectos artísticos diseñados por jóvenes creadores de la Región de Murcia se desarrollarán durante 2016 en el Laboratorio de Arte Joven (LAB) de Murcia. Estos proyectos han sido seleccionados en la segunda convocatoria de ayudas a la producción de proyectos artísticos lanzada por la Consejería de Cultura y Portavocía.

El director general de Juventud, Francisco Javier Sánchez, declaró hoy, durante la presentación de los proyectos, que “esta convocatoria tiene como principal objetivo apoyar a los jóvenes artistas de la Región en la creación y difusión de su trabajo a través de la producción de nuevos proyectos y poniendo a su disposición las instalaciones del LAB como principal espacio en el que desarrollar sus creaciones, sus exposiciones o sus talleres”.

Para esta segunda convocatoria, un total de 52 creadores o colectivos han presentado proyectos que giran en torno a diferentes disciplinas artísticas como artes visuales, literatura, fotografía, artes plásticas, cine, música, etcétera. La selección ha sido realizada en base a criterios de calidad, innovación, viabilidad material y económica y adecuación al espacio donde se van a desarrollar, por parte de un jurado experto formado por Ana García Alarcón, Sergio Porlán y Lidó Rico.

De los once proyectos seleccionados, tres son exposiciones y el resto son otro tipo de iniciativas como la realización de una antología de jóvenes escritores de la Región, publicaciones (micro-cuadernos) donde se combina poesía e ilustración y, en especial, talleres formativos sobre joyería artística, de realización de pequeños cortos, de teatro y expresión corporal, de fotografía, de vídeodanza y de circo. Las iniciativas se desarrollarán en el LAB desde este mes de noviembre hasta junio de 2016.

Los artistas o colectivos cuyos proyectos han sido seleccionados son, en concreto, Héctor Tarancón, Sara Carrión, María Luisa Guerrero, Lorena Velasco, Ayeklauwn Asociación, el colectivo La Mano Robada, Cristóbal Hernández, Ana Gabarrón, Joaquín Ruiz, María Cerón y Asociación Cultural Colectivo Autopía.

Proyectos seleccionados

Héctor Tarancón pretende contribuir a la difusión del trabajos de los escritores de la Región menores de 35 años realizando una antología en la que participarán 30 autores, mientras que Sara Carrión Molina ha presentado una propuesta comisariada por la microeditorial murciana Ad Minimum con la que se realizarán dos publicaciones en pequeño formato (‘instant book’) que combinen poesía e ilustración, vinculando así el mundo visual con el verbal.

María Luisa Guerrero realizará un taller de joyería artística; Lorena Velasco enseñará a realizar y dirigir pequeños cortometrajes con una cámara de 35 mm y a digitalizarlos con un smartphone para promocionarlos en redes sociales; y Ayeklauwn Asociación propone otro taller para conocer diferentes técnicas y ejercicios a través de los que tomar conciencia del propio cuerpo, el movimiento y las emociones. Se trabajará a través del juego escénico y la improvisación para comprender la expresión corporal y el proceso de dramatización y poder aplicarlo a contextos educativos.

También realizarán cursos o talleres el colectivo La Mano Robada, en el que los participantes podrán adentrarse en el mundo de la fotografía desde que surge la idea hasta el retoque de la imagen; María Cerón, quien ha planteado un taller teórico-práctico de vídeocreación experimental centrado en el cuerpo y la imagen en movimiento; y la Asociación Cultural Colectivo Autopía, que propone un encuentro entre el mundo del circo y el ámbito educativo a través del proyecto ‘Circole’.

Los proyectos expositivos que se desarrollarán en el LAB son, por su parte, el de escultura de Cristóbal Hernández (‘Estado de contacto’), centrado en la figura del poeta Miguel Hernández y el de Joaquín Ruiz, quien lanza una propuesta que supone una deconstrucción formal del espacio arquitectónico de la sala de exposiciones del LAB a través de la pintura, la fotografía y el dibujo y para el que contará con los artistas Mar Guerrero, Alejandro Pajares y Juan Sánchez.

Por último, la propuesta de Ana Gabarrón parte de la necesidad de materializar líneas, texturas y colores en estructuras que envuelven el cuerpo y se divide en dos conceptos: la creación de una obra plástica y textil y la realización de una colección de ropa que también se expondrá en el LAB una vez se haya finalizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *