El ETSAB expone en Shangái un recorrido por sus 140 años de vida con materiales recogidos de estudiantes y profesores

Bajo el título UNCOVERED. A visual essay from the ETSAB archives, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) participa en la sección Retrospect: Historical Inheritance and Evolution, dentro de la primera bienal sobre ordenación urbana de Shanghai, la Shanghai Urban Space Arte Season (Susa) 2015. Construida como una narración visual, la exposición está formada por una selección representativa, y al mismo tiempo crítica, de más de 700 documentos producidos tanto por estudiantes como por profesores y diferentes colectivos de la ETSAB, durante sus 140 años de historia.

Se trata de una colección de dibujos a mano, apuntes de clase, proyectos finales de carrera, fragmentos de programas docentes, exámenes, cartas, fotografías de actos inaugurales, documentos sobre conferencias, semanas culturales, exposiciones, premios y viajes, entre otros, que pretende reconstruir y preservar visualmente la memoria histórica y reciente de la Escuela. Algunos de los documentos expuestos son públicos, extraídos del archivo gráfico el centro. La exposición incluye también archivo inédito que sólo existe entre las carpetas y los recuerdos de las colecciones personales.

Dispuestas una por una, formando un entramado regular en una superficie continua de 48m 2, las imágenes muestran lo que se puede denominar el ADN de la ETSAB. La exposición revela, así, desde correspondencias y afinidades inesperadas hasta posiciones contrarias o distantes. “Representa un ensayo visual activo que, por un lado, permite al visitante hacerse una idea de lo que es y ha sido la Escuela y, por el otro, crearse su propia interpretación”, según la comisaria de la muestra, Ariadna Perich, arquitecta, profesora asociada del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la UPC y adjunta de dirección en materia de Cultura en la Escuela, que es quien ha diseñado la exposición, con la colaboración de otros profesores de la Escuela.

Junto con la ETSAB, otras instituciones de Barcelona como por ejemplo la Fundación Mies van der Rohe o el Área Metropolitana (AMB), también participan en la muestra, abierta hasta el 12 de diciembre en el West Bund Art Center de la ciutat china, en el distrito de Xuhui.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *