Atos impulsa el proyecto europeo RENAISSANCE para promover redes locales de energía limpia y eficiente

El proyecto, financiado por la Comisión Europea a través del programa H2020, desarrollará casos de negocio en cuatro comunidades energéticas locales de Europa. Los datos recogidos en estos lugares piloto ayudarán a identificar la configuración óptima para lograr la eficiencia de la red en cada ubicación. Asimismo, apoyará el co-diseño de una nueva herramienta (ReEnergise) para mejorar significativamente la adopción de redes locales integradas de energía renovable, lo que podría reducir los precios al consumidor al menos en un 10-15%.

El proyecto contempla también el desarrollo de una plataforma de información (RENAISSANCE) que permitirá la gestión integrada y coordinada de los distintos emplazamientos, facilitando el comercio de energía dentro de las comunidades y entre ellas, aumentando la cantidad de energía producida localmente y la proporción de energía renovable.

Atos, a través de su departamento de Investigación e Innovación, construirá la arquitectura de la plataforma de recogida de datos y gestionará su despliegue en proyectos piloto. También diseñará y coordinará la implementación de la plataforma de información RENAISSANCE como almacén central de información, así como su despliegue y operatividad para servicios energéticos avanzados en diversos entornos: un hospital (Bélgica), una universidad (Grecia), una estación de esquí (España) y una ciudad (Países Bajos). En nuestro país se implantará el proyecto RENAISSANCE en la estación de esquí de Manzaneda en Orense.

Gracias al Local Levelized Cost of Energy (LLCOE), la comparación con los sistemas de energía centralizados actuales es posible. Este enfoque ayudará a crear oportunidades de mercado (para hardware, software y servicios) impulsadas por una mayor participación de la comunidad, donde los consumidores locales quieren disponer de energía de bajo coste y sin problemas, con redes de distribución más eficientes.

Para más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *