Murcia busca en la feria IBTM de Barcelona aumentar los eventos y congresos celebrados en la Región

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo participó esta semana en la feria ‘IBTM World’ de Barcelona (www.ibtmworld.com), con el objetivo de duplicar el número de congresos y eventos en la Región de cara al 2020.

Para ello, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia contó con un espacio dentro del stand de Turespaña en el que representantes de las Oficinas de Congresos de Murcia y Cartagena mantuvieron encuentros comerciales con los principales ejecutivos y compradores (‘hosted-buyers’) responsables de la organización de viajes de negocio, congresos, conferencias, eventos y viajes de incentivos de toda Europa.

Estas reuniones tuvieron como finalidad difundir y comercializar con la antelación suficiente la oferta de Murcia y Cartagena como destino de congresos y sus infraestructuras, así como su clima y su oferta complementaria, en la que se incluyen productos como la cultura, la gastronomía o el enoturismo. Esto es así ya que, por lo que respecta a los congresos, éstos se tienen que ser planificados con años de antelación y a través de preparación de candidaturas de destino.

El director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, afirmó que “tal y como hemos plasmado en el Plan Estratégico del Turismo, esperamos que en 2020 la Región duplique el número de eventos que acoge en la actualidad y que reciba el doble de turistas de congresos, de manera que el número de visitantes actuales, 215.000, llegue a los 400.000”.

El turismo de negocios, conocido como turismo MICE, representa una oportunidad estratégica para la Consejería de Turismo por su capacidad para reducir la estacionalidad y por su elevada rentabilidad, con una estancia media de tres días y un gasto diario medio por persona de 200 euros.

Durante los tres días de feria, la IBTM contó con la participación de 3.100 organizaciones internacionales, en las que se incluyen espacios de convenciones, hoteles, destinos, tecnología, viajes de negocios y proveedores de servicios para eventos y visitantes profesionales.

Impacto económico y oferta de congresos

La estimación del impacto económico directo en la ciudad de Murcia y de Cartagena de esta modalidad turística rondó los 40 millones de euros en 2014, un 20 por ciento más que el año anterior, según las oficinas de congresos de la Región.

La Región de Murcia cuenta en la actualidad con diferentes auditorios y palacios de congresos en las ciudades de Murcia, Cartagena y Águilas. Asimismo, la planta hotelera regional dispone a día de hoy de 49.000 plazas, de las que cerca de 11.000 se reparten en hoteles de 4 y 5 estrellas.

La oferta regional de turismo MICE se complementa con una climatología excepcional durante todo el año, un variado patrimonio histórico, artístico y cultural, oferta complementaria, accesibilidad, seguridad y equipamientos de máxima calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *