El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente imparte un curso para mejorara gestión del agua en la agricultura familiar

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha concluido la celebración de un curso sobre gestión del conocimiento y desarrollo de capacidades institucionales para la gestión integral del agua en la agricultura familiar, que ha tenido lugar en las instalaciones del Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER).  

El curso, organizado por la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, ha tenido como objetivo contribuir al desarrollo de una agricultura más competitiva, en especial, en lo que se refiere a la mejora de la gestión del agua en la agricultura.

Durante el curso, dirigido a expertos de 16 instituciones de Perú, Costa Rica y Nicaragua  se han presentado las macromagnitudes e indicadores de la agricultura en España. También se ha abordado el tema de las cooperativas agrarias, los fondos que cofinancian la agricultura, el control de las inversiones cofinanciadas, las ayudas directas de la PAC, los proyectos LEADER, la política estructural de la UE, la política comunitaria de desarrollo rural y el programa nacional de desarrollo rural. 

Asimismo, en este seminario se han tratado aspectos relacionados con la planificación hidrológica, la gestión de la oferta del agua, el análisis de los sistemas de distribución de agua, el telecontrol de los sistemas de riego, el ahorro energético, las tecnologías para un riego eficiente, la innovación y la gestión del riego a través de las comunidades de regantes.

En lo que se refiere a la gestión pública de la agricultura, se han analizado aspectos como los programas de formación y asesoramiento a explotaciones, las actuaciones sobre la participación de las mujeres en las políticas de desarrollo rural, la red rural nacional o la gestión de los seguros agrarios. 

El curso se ha complementado con un viaje de prácticas para conocer en campo el funcionamiento de los sistemas de riego y de las tecnologías que se emplean. Finalmente, los participantes han elaborado un proyecto de desarrollo en el que han propuesto actuaciones o modificaciones en la gestión de la agricultura de sus países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *