Murcia, un modelo para Colombia para un desarrollo integral y sostenible del campo y la ciudad

Una delegación del proyecto Diamante Caribe, iniciativa del Gobierno de Colombia que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo para promover el desarrollo integral y el crecimiento sostenible en las ciudades y zonas rurales de las regiones del Caribe y Los Santanderes, visita esta semana Murcia para interesarse por el sector agroalimentario regional.

El director del Instituto de Fomento (INFO), Javier Celdrán, se reunió hoy con representantes de esta iniciativa para concretar las oportunidades de colaboración entre las dos regiones. “El objetivo de este proyecto es aplicar el modelo del sector agroalimentario de la Región de Murcia para convertir la cuenca del río Sinú en la despensa del Caribe. Eso implica la transferencia de conocimientos y tecnologías para modernizar y hacer más competitivas las instalaciones agropecuarias de esta zona, considerada como una de las más fértiles del planeta”, explicó Javier Celdrán.

Con este fin se creó Agrópolis del Sinú, una iniciativa que busca trasladar el modelo de la industria agroalimentaria regional en un plazo de 15 años para lograr un desarrollo sostenible y frenar el éxodo rural. La delegación colombiana, integrada por representantes de diversos ayuntamientos, de la universidad, del sector financiero público y del empresariado local, se interesó especialmente por el papel de los centros tecnológicos y de investigación y de capacitación agrícola, así como por el sistema de asociacionismo empresarial en el marco de las cooperativas y los clústers y por las últimas tecnologías del sector. Entre los asistentes se encontraba uno de los principales impulsores de esta iniciativa, el alcalde de la ciudad cordobesa de Montería.

Durante la reunión se acordó la realización de una misión del INFO a la provincia de Córdoba, una de las incluidas en este proyecto, para asesorarles en la definición de un aeroparque industrial. Además, también se concretó que 20 profesionales de estas regiones vengan a la Región para formarse en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias, dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua y en el que se forman la mayor parte de los trabajadores del sector en la Región.

“Los productos hortofrutícolas murcianos están presentes en 88 países de los cinco continentes, con una producción de 3,3 millones de toneladas y una facturación superior a 2.600 millones de euros anuales”, explicó Javier Celdrán, quien destacó que “además, en la Región somos líderes en investigación y en el aprovechamiento del agua, con innovadores sistemas de riego y de fabricación de invernaderos”.

Todo ello, añadió, “hace que la Región sea reconocida como ‘la huerta de Europa’ y que su sector agroalimentario sea referente a nivel internacional. Asimismo, el director del INFO resaltó que “este nuevo acuerdo de colaboración abre las puertas del mercado colombiano y latinoamericano a las empresas de la Región, que se convertirán en proveedores preferentes en el proceso de transformación de la industria agroalimentaria de estas regiones”.

Además del encuentro de trabajo en el INFO, la delegación colombiana visitó el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) y diversas explotaciones agrícolas situadas en Águilas, para conocer las últimas tecnologías de cultivo en invernadero y en abierto. “Colombia tiene muchas posibilidades de desarrollo, y la Región posee los conocimientos y las tecnologías necesarias para contribuir a ese desarrollo sostenible, lo que supone una oportunidad para las empresas murcianas”, concluyó el director del INFO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *