Según AirHelp, más de 470.000 pasajeros han sufrido la cancelación de su vuelo durante 2019

AirHelp, la organización que defiende los derechos de los viajeros por retrasos, cancelaciones o denegaciones de embarque de las compañías aéreas, ha realizado un análisis de los vuelos en 2019, que revela que más de 470.000 personas sufrieron la cancelación de su vuelo en España desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre y podrían tener derecho a recibir una compensación económica por parte de las aerolíneas.

De todos los pasajeros afectados, más de 83.000 se produjeron durante el mes de septiembre. Además, el estudio desvela que la compañía española que más incidentes ha sufrido es Vueling, con 970 vuelos cancelados, que dejaron en tierra a más de 118.500 pasajeros, seguido por Iberia con 856 vuelos cancelados y Canarias Airlines con 350.

Las fiestas navideñas son otro punto de inflexión para los pasajeros aéreos. En 2018 del 19 al 30 de diciembre, alrededor de 14.500 personas vieron cómo sus vacaciones se complicaron por las 140 cancelaciones de vuelos que se produjeron durante las vacaciones de Navidad, lo que supuso un 95% más de pasajeros afectados que en 2017.

“Este año, alrededor de medio millón de pasajeros se han visto afectados por las cancelaciones de vuelos en España y, según nuestras previsiones, se producirán más cancelaciones durante las fiestas navideñas. Un vuelo cancelado siempre es incómodo y puede arruinar rápidamente todo el viaje, especialmente si los pasajeros afectados son informados tarde sobre el problema del vuelo y no tienen la posibilidad de volver a planificar su viaje. Desde AirHelp, recordamos a todos los pasajeros que pueden ejercer su derecho a reclamar una compensación, hasta tres años después de que haya sucedido el incidente”, declara Paloma Salmerón, directora de Comunicación global de AirHelp.

Para Salmerón, “es importante recordar a los pasajeros que la ley europea les protege y que tienen que hacer valer sus derechos en caso de cancelación y que, si son informados de la misma con menos de 14 días de antelación a la salida prevista inicialmente, pueden tener derecho a una indemnización de hasta 600 euros por persona y trayecto. Desde AirHelp podemos ayudar a todos esos pasajeros a reclamar la indemnización que les corresponde, llevando incluso a las aerolíneas a los tribunales en caso de que sea necesario”.

AirHelp, recuerda a los pasajeros afectados con un vuelo cancelado, retrasado o denegación de embarque que sus derechos son los siguientes:

– Retrasos de más de dos horas: la aerolínea debe facilitar a los pasajeros, comida y bebida en el aeropuerto y, además, deben dejarles realizar dos llamadas de teléfono o enviar dos fax o e-mails. En caso de ser necesario, la aerolínea debe facilitar también alojamiento y transporte.

– Retrasos a partir de tres horas: hasta 1.500 km de distancia la indemnización tendría que ser de 250 euros y con una distancia de más de 1.500 km la indemnización crecería hasta los 400 euros. Si la distancia es de más de 3.500 km, los pasajeros tendrían que ser reembolsados con 600 euros.

– Retrasos de más de 5 horas: en este caso la aerolínea está obligada a reembolsar el importe íntegro del billete antes de 7 días y a indemnizar al pasajero. Después de 5 horas de retraso, el pasajero tiene la opción de abandonar el vuelo y solicitar, o bien el reembolso del billete o bien un vuelo alternativo. Además, los pasajeros tendrán derecho a la compensación.

– En el caso de denegación de embarque o cancelación de un vuelo con menos de 14 días de antelación a la salida: se puede exigir la devolución completa del billete en 7 días o la reasignación en otro vuelo de características similares, además de la compensación.

Los pasajeros aéreos que experimenten retrasos o cancelaciones de vuelos pueden verificar su elegibilidad para recibir compensación en el aeropuerto o en movimiento, y hacer una reclamación en cuestión de minutos a través de la página web de AirHelp, www.airhelp.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *