Se presenta la iniciativa #GivingTuesday, que busca promover la donación y el voluntariado

#GivingTuesday es un movimiento global de solidaridad que se celebrará por primera vez en España el próximo martes día 1 de diciembre. Está promovido por 19 ONG y entidades sociales, entre ellas Oxfam Intermón, con el objetivo de fomentar la colaboración con estas entidades a través del voluntariado y de donaciones. En esta primera edición en España, la ciudadanía pueda apoyar a más de 60 proyectos inscritos en www.givingtuesday.es

Oxfam Intermón muestra en esta campaña dos de sus programas de cooperación. El primero está centrado en explicar nuestro trabajo en distribución y saneamiento de agua potable y escoge la problemática de República Centroafricana, un país en conflicto desde 2012 donde los problemas relacionados con el agua se han agravado entre la población que ha tenido que desplazarse o buscar refugio en países vecinos. Se estima que se encuentran en esta situación más de 850.000 personas, el 20% de la población. Esas personas no pueden retornar a sus hogares porque su suministro habitual se ha visto contaminado o destruido por las milicias en conflicto. 

La segunda iniciativa de colaboración expone el trabajo que llevamos a cabo junto a la población refugiada. Desde Oxfam Intermón apoyamos a las personas desplazadas en el interior de Siria y a los refugiados en Jordania y Líbano. También estamos atendiendo las necesidades básicas de personas refugiadas y migrantes que llegan a Serbia, Italia y Grecia.

A la cola de la solidaridad en Europa

#GivingTuesday tiene como objetivo mejorar la cultura de la solidaridad y la cooperación en nuestro país. En España, tan sólo un 20 por ciento de la ciudadanía hace donaciones y únicamente uno de cada diez realiza voluntariado. A través de #GivingTuesday  se incentiva la donación online y el voluntariado con más de 60 causas distintas que van desde la atención a los refugiados, las becas comedor o la defensa de los derechos de las niñas. Este movimiento está abierto a toda la sociedad, a cualquier organización no lucrativa, a cualquier persona o empresa que tenga una iniciativa solidaria y quiera contribuir a una sociedad mejor.

Una iniciativa con cuatro años de historia 

#GivingTuesday empezó en Estados Unidos hace cuatro años gracias a Y92, una organización cultural y comunitaria de Nueva York, que enseguida recibió el apoyo de la Fundación de Naciones Unidas. En estos momentos, se lleva a cabo en 68 países y cuenta con más de 36.000 organizaciones participantes a nivel mundial.

En sus cuatro años de vida, se ha consolidado como un movimiento global con resultados considerables. En 2014, por ejemplo, en Estados Unidos se recaudaron en este día 45 millones de dólares en donaciones, el doble que en 2013.

Contacto para Medios 

Sobre los proyectos que Oxfam Intermón presenta en #GivingTuesday 

Claudia Lepori

clepori@oxfaimintermon.org

93 214 75 53 y 647 530 229

María Sánchez-Contador

mcontador@oxfamintermon.org

93 214 75 91 y 638 239 541

 

Sobre la iniciativa #GivingTuesday

Raquel Mateos / Andrea Castarlenas

raquelmateos@puntaalta.es // rmateos@givingtuesday.es 

607 023 608 – 629 01 82 41

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *