La sección juvenil de la Cruz Roja arranca la campaña ‘Que nadie controle tu vida’, contra la violencia machista

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. Cruz Roja Juventud, consciente de la importancia de sensibilizar a jóvenes y adolescentes sobre la violencia machista y la desigualdad de género, lanza una campaña bajo el lema Que nadie controle tu vida.

La violencia machista puede producirse de muchas formas. A menudo se identifica en su mayor extremo: la agresión física. Pero también se manifiesta de otros modos tales como la violencia verbal, los celos, agresiones sexuales, los intentos de aislamiento social, y el control de la pareja, entre otros.

Sobre este último aspecto versa la campaña de Cruz Roja Juventud, con el objetivo de ser capaces de identificar qué es el control, cómo se produce y qué se puede hacer para combatirlo. Ya que existen diversos tipos de control que pueden aceptarse como algo normal dentro de las relaciones de pareja, en lugar de percibirlos como actitudes y comportamientos dañinos que privan de libertad y autonomía personal, como por ejemplo el control sobre la vestimenta, o sobre las actividades de ocio con las amistades, revisar las llamadas de teléfono y mensajes que se reciben o limitar las amistades en redes sociales.

Según la Macroencuesta de Violencia Contra la Mujer 2015, elaborada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, el 25,4 por ciento de las mujeres residentes en España de 16 o más años han sufrido violencia psicológica de control en algún momento de su vida. En los últimos 12 meses han sido el 9,2% de las mujeres.

Por ello, es fundamental para abordar el problema de la violencia de género el hecho de que las víctimas tomen conciencia de que lo son y puedan disponer de las herramientas y recursos necesarios para poder tomar la decisión que crean más oportuna.

 www.sobregenero.es, un portal sobre igualdad de género

Desde Cruz Roja Juventud se desarrolla una labor educativa, preventiva y de sensibilización con población adolescente, que trata de fomentar una reflexión y pensamiento crítico hacia la violencia machista, y promover un modelo de sociedad en el que se participe de forma activa en la búsqueda de su erradicación y la igualdad real entre mujeres y hombres.

Para ello, cuenta con diferentes herramientas, entre ellas www.sobregenero.es un portal interactivo dirigido a jóvenes, padres, madres y equipos docentes donde se ofrece información sobre igualdad de género, nuevas masculinidades, coeducación, corresponsabilidad, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *