Programa de emergencia social e inclusión social

El programa, se describe como el conjunto de actuaciones llevadas a cabo con población (personas y familias) en situación de urgencia social con el objetivo de poder apoyar el proceso de inclusión social mediante el conjunto de acciones multitarea, tanto en cobertura de necesidades básicas en calle como la derivación a recursos especializados, de nuestra entidad como del sistema de recursos públicos.

El programa da prioridad a dos espacios: la calle como sistema de habitabilidad de las personas sin hogar, y los recursos de alojamiento que ponemos a disposición como espacios de primera necesidad y un derecho humano y universal para poder mejorar el proceso de integración social de las personas que están en esta situación de exclusión. Buscamos dar respuesta a una situación que además en los últimos años ha afectado a un número importante de la población, familias y personas que no alcanzan con los salarios a cubrir el total de sus necesidades básicas, y son expulsados/as del sistema (vivienda, empleo, etc.)

Nuestro programa se dirige a todas aquellas personas españolas o extranjeras que no puedan cubrir las necesidades básicas y su vida o la de sus familias se encuentren en urgencia social. Hemos establecido una clasificación de acuerdo al sistema ETHOS (UE). Sin alojamiento. Personas que viven en la calle, espacio público, exterior, sin albergue que pueda ser definido como vivienda. Personas en alojamiento de emergencia (personas sin lugar habitual de residencia que hacen uso nocturno de albergues). Sin vivienda. Personas que viven temporalmente en la calle por desahucio, desempleo, consumo de drogas, inmigración, refugio.

El objetivo general del programa es Promover la inclusión social y la lucha contra la pobreza de las personas y colectivos en situación de urgencia social mediante la atención social, cobertura de necesidades básicas, acogida temporal garantizando en todo momento los derechos humanos de las personas, así como incorporación de medidas de igualdad de oportunidades que proporcionen soluciones a la situación de urgencia detectada, para lo cual se ha conseguido que el 100% de las personas atendidas han recibido cobertura de necesidades básicas (comida, ropa) y el 100% de las plazas en nuestras viviendas de acogida han sido cubiertas por personas en situación de, urgencia social, priorizando familias con hijos/as.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza

 

NOTICIAWEBFACEBOOK 

Email: ayudanos@remar.org

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *