Remar Acerca información, orientación y atención a personas en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social en Alicante

REMAR ACERCA, es un proyecto que busca brindar información y recursos que favorezcan la situación social de las personas y familias de Alicante que se encuentran en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.

REMAR a través de nuestro Proyecto, pretende ser partícipes de la solución a la problemática de exclusión y riesgo social, para que podamos ser una pieza más en el engranaje que lleve hacia adelante la inclusión de la población afectada. Este es un Programa “integral” ya que aprovecha y sistematiza las lecciones aprendidas a lo largo de nuestra vasta experiencia (más de 29 años en la prestación de servicios sociales) y se basa en la coordinación.

Nuestro proyecto se ha desarrollado gracias a la ejecución de las siguientes actividades:

Actividad 1. Información, orientación y asesoramiento:
Esta actividad consiste en informar a todas las personas que acceden o son derivadas a nuestro servicio, sobre la demanda que tienen. Si la demanda es concreta, y les podemos facilitar la información y/u orientación, finaliza la actividad, sin embargo, si la situación es más compleja y se requiere de una atención más específica, coordinamos una reunión con la trabajadora social. El 100% de las personas que acceden a Remar Acerca son informadas de acuerdo a la demanda expresa que realizan.

Actividad 2. Atención social:
Esta actividad se caracteriza por la atención individualizada, y la obtención de información sobre la situación social personal y familiar de la persona. Desde esta actividad derivamos a la siguiente o bien realizamos la derivación. Al menos 65% de las personas que acceden al proyecto son además atendidas por nuestra TS.

Actividad 3. Reparto de comida. Esta actividad consiste en brindar alimentos a las familias y personas en situación de riesgo y exclusión. Esta actividad se realiza los martes y jueves y generalmente en dos turnos para facilitar el acceso a las personas que no puedan en uno u otro horario. Actualmente están llegando alrededor de 25 familias semanalmente que necesitan alimentos. La crisis ha acentuado la vulnerabilidad y las dificultades económicas, por lo que son principalmente, familias con hijos/as y personas mayores las que vienen solicitando esta ayuda. El 100% de los casos evaluados y que solicitan alimentos son perceptores de los mismos.

Actividad 4. Derivación. Esta actividad la realiza la trabajadora social, de acuerdo al informe social de la persona, al contraste de información y a la disponibilidad en los diferentes recursos. La derivación se hace bajo dos modalidades: Externa: a recursos sociales del Ayuntamiento de Alicante, con la respectiva coordinación. Interna: A nuestros programas sociales. Actualmente en la Comunidad Valenciana contamos con: -Programa Integra -Viviendas Inclusivas para Mujeres víctimas de violencia de género.Un 15% de las personas atendidas son derivadas a otros programas o recursos de nuestra entidad.

Con la colaboración de:

 

NOTICIAWEBFACEBOOK

Email: ayudanos@remar.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *