âLos hecho ocurridos y las discusiones llevadas a cabo en las últimas semanas han demostrado que hay una gran preocupación en la industria del automóvil y ha llegado el momento de que actuemos según hemos aprendidoâ, ha dicho el presidente y consejero delegado del Grupo Opel, Dr. Karl-Thomas Neumann. âPara mÃ, es evidente que las discusiones sobre los motores diesel nos han llevado a un punto de inflexión. El mundo ya no es cómo era antes. No podemos ignorarlo y está en las manos de los que formamos parte de la industria de automoción cambiar la percepción de esta nueva realidadâ.
Consumo de combustible y emisiones de CO2
A partir del segundo trimestre de 2016, y además de la información oficial respecto al consumo de combustible y emisiones de CO2, se publicarán las cifras de consumo de combustible registradas bajo la nueva normativa WLTP (Worldwide harmonized Light vehicles Test Procedures – Procedimientos de pruebas de vehÃculos ligeros armonizados a nivel mundial), empezando con el nuevo Astra. Este nuevo procedimiento de medida tiene un gran respaldo por parte de la industria y ha sido desarrollado para ser más representativo para los clientes ya que reproduce mejor la experiencia habitual de conducir.
Según los planes de la UE, el âNuevo Ciclo Europeo de Conducciónâ (NEDC) será reemplazado, a principios de 2017, por el más moderno WLTP. El ciclo WLTP â que también se llevará a cabo en condiciones de laboratorio â está basado en unas condiciones de pruebas más severas, más consecuente con el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en condiciones reales de tráfico. Estos nuevos ciclos de pruebas son importantes para mantener unos resultados estandarizados, reproducibles y comparables.
TecnologÃa SRC (Reducción Selectiva de Catalización)
En relación a las emisiones de NOx, Opel también está avanzando. El fabricante alemán ha comenzado a trabajar en soluciones para mejorar la efectividad de los sistemas de tratamiento de gases de escape en los motores diesel Euro 6 con tecnologÃa SRC, en lÃnea con la futura normativa RDE (Real Driving Emissions). RDE es una normativa de emisiones en condiciones normales de circulación, que complementa los métodos actuales de prueba y mide las emisiones de los coches directamente en la carretera.
âLos análisis que hemos realizado en los últimos meses demuestran que no tenemos ningún dispositivo que reconozca si nuestros modelos están siendo sometidos a una prueba de consumo o no. Sin embargo, también creemos que somos capaces de mejorar la efectividad en la reducción de las emisiones de gases de nitrógeno en nuestros motores diesel euro 6 con tecnologÃa SCR. Y, por ello, estamos llevando a cabo estas mejoras enfocados en las futuras especificaciones RDEâ, enfatiza el Dr. Neumann. âUtilizaremos la tecnologÃa SCR como el sistema más popular para los motores diesel Euro 6 mientras seguimos desarrollando tecnologÃas que nos permitan lograr una mayor eficienciaâ.
El trabajo de mejora en estos motores SCR Euro 6 ya ha comenzado y esperamos que llegue a los modelos de producción en serie a partir del verano de 2016. Esta actividad también incluirá acciones voluntarias en el campo de la satisfacción del cliente, que incluirán a 43.000 vehÃculos (Zafira Tourer, Insignia y Cabrio) que ya circulan por las carreteras de toda Europa. Estos vehÃculos recibirán una nueva calibración tan pronto como esté disponible.
El presidente y consejero delegado del Grupo Opel, Dr. Neumann, también reclama una mayor transparencia entre los fabricantes y autoridades europeas. âEn Estados Unidos, las compañÃas divulgan la filosofÃa completa de sus calibraciones a las autoridades. Me gustarÃa que adoptáramos esta práctica en Europaâ. En este contexto, el presidente y consejero delegado del Grupo Opel, también quiere que todos los fabricantes de automóviles presentes en Europa tomen parte de un acuerdo negociado para una mayor transparencia.