La Federación Gallega de Natación pone en marcha la primera Liga de Categorías de Waterpolo Femenino

Magnífica noticia la que se ha producido esta temporada en el waterpolo gallego y, por consiguiente, en el progreso del waterpolo nacional. La FEGAN (Federación Gallega de Natación) ha puesto en marcha la primera Liga de categorías femenina. Después de que ya se organizara recientemente un campeonato absoluto exclusivo para mujeres, es la primera temporada en la que las chicas de categoría cadete compiten entre sí en el marco de un waterpolo gallego en pleno crecimiento.

“Me atrevería a decir que se están inscribiendo más chicas que chicos ya en el waterpolo gallego. Era cuestión de tiempo crear un campeonato de categorías exclusivo femenino, así que se realizó la propuesta y este curso ha podido salir ya a la luz. Para que pudieran inscribirse más equipos cambiamos un poco el formato y el reglamento: los equipos son de cuatro jugadoras y una portera y el terreno es de 15×12,5. La experiencia está siendo muy buena”, nos comenta Kike García, Director Técnico de la FEGAN.

Salvando el CW Galaico Pontevedra, el resto de clubes aún cuentan con pocas chicas, así que el máximo organismo de la natación gallega adoptó esta medida para poder seguir creciendo. Las distancias, como nos indica Kike, no son un impedimiento: “Intentamos cuadrarlo para que coincidan los desplazamientos de la mayoría de equipos de los clubes y así poder economizar el trayecto y que viajen conjuntamente. Son medidas necesarias para que se pueda desarrollar la competición en un marco sostenible económica y organizativamente”.

“Hace un par de años estábamos en un momento en que la mayoría de chicas y chicos que empezaban con el waterpolo eran exnadadores, pero estos últimos tiempos ha habido un incremento de niños y niñas que empiezan ya desde la base, desde categorías benjamín, alevín, y es por eso, entre otras cosas, que hemos podido crear esta primera liga de categorías solo femenina. Ahora mismo en el waterpolo femenino hay cerca de 70 licencias en Galicia.”, añade García, quien participa directamente en la creación y decisión de los formatos de los campeonatos.

“El objetivo es sin duda poder crear más categorías femeninas con el tiempo y que la Liga Absoluta puede tener más componentes (ahora mismo tiene dos) con jugadoras que vengan desde abajo”, asevera el Director Técnico de la FEGAN, quien cree que hay aún alguna barrera en Galicia con el waterpolo femenino: “Creo que aún hay algún estereotipo. Sí que cada vez va desapareciendo y las chicas ven que hay otras chicas jugando a waterpolo y se animan. Las instituciones dan mucho apoyo al deporte femenino, pero hay que terminar de cambiar de mentalidad, incluso entre los padres.

A pesar de que los ´gigantes´ como el fútbol o el baloncesto siguen atrayendo a la mayoría de jóvenes, la tendencia empieza a cambiar un poquito: “Cada vez están saliendo más niños y la mayoría de los que prueban suelen quedarse. Los clubes, en general, están creciendo, pero el problema es que no crece el espacio. Es un impedimiento grave, es un hándicap importante y el crecimiento del número de licencias es nuestra mejor baza para luchar por tener más espacio en las piscinas”.

Por último, esta temporada la FEGAN participará por primera vez con un equipo femenino en el Campeonato de España de Federaciones Territoriales: “Con los chicos llevamos ya varios años asistiendo. En el tema femenino será algo totalmente nuevo. Creo que será un impulso y una motivación para ellas, el respirar el ambiente de waterpolo que hay, más allá de los resultados, claro”.

Sergi Capdevila (Comunicación RFEN). Fotos: Imágenes de la Liga Cadete Femenina y de las concentraciones de la selección gallega infantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *