Disminuir 1 grado la temperatura de la caldera puede ahorrar hasta un 11%, afirma Decogas

El cambio climático es la amenaza medioambiental que más preocupa a la sociedad. Según los expertos, hace 10 años había 5 semanas más de frío que en la actualidad, lo que supone un importante cambio que afecta a la hora de climatizar una vivienda.

El aumento de temperaturas debido al cambio climático ha derivado en un mayor ahorro energético, pues el frío es menos intenso; para disminuir el gasto energético, una recomendación es sustituir la vieja caldera individual por una nueva, como las que ofrecen empresas como Decogas.

Medidas para reducir el cambio climático
Según un estudio encargado por la Comisión Europea en 2012 los ciudadanos pueden ayudar a disminuir el cambio climático con tres aspectos relacionados con la climatización de las viviendas.

Reducir la temperatura interior: bajar un grado en la caldera puede disminuir el consumo energético entre un 9 y un 11%. La temperatura más recomendable se encuentra entre los 9 y 21ºC durante el día y entre 15 y 17 grados por la noche.

Regular los termostatos programables: una programación adecuada en función de distintos rangos horarios puede aportar un ahorro energético del 5%. Además, en la actualidad existen modelos que permiten encender y apagar la propia caldera desde el teléfono móvil.

Ventilar la vivienda: este estudio indica que lo más recomendable es abrir todas las ventanas del hogar de forma simultánea durante un período corto de tiempo.

Normativa Europea para 2030
La Unión Europea se comprometió en 2015, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, a reducir para 2030 un 40%, en relación a los niveles de 1990, sus emisiones de gases de efecto invernadero. Además, se comprometió a aumentar un 27% su eficiencia energética y mejorar un 27% el consumo final de energías renovables.

Con la intención de luchar contra las consecuencias del cambio climático, países de todo el mundo han puesto en marcha una serie de medidas para intentar frenarlo. Entre ellas destaca el Plan Renove de calderas, una subvención que se otorga a aquellos ciudadanos que deseen cambiar sus antiguas calderas individuales por otras nuevas más respetuosas con el medio ambiente.

Esta iniciativa surgió porque, con el paso del tiempo, las calderas de gas van siendo menos eficientes y su consumo eléctrico va aumentando; además, en la actualidad existen modelos ecológicos que se encargan de reducir el gasto de gas.

En comunidades como Madrid los ciudadanos han podido inscribirse para recibir estas ayudas en 2020, algo que no habían podido hacer desde 2013; además, algunas empresas como Decogas han otorgado su propio Plan Renove con descuentos por la instalación de sus nuevas calderas.

Por su parte, los principales fabricantes de calderas, como Saunier Duval, Ferroli, Junkers, Vaillant, Ariston o Viessmann entre otros, destacan por buscar las últimas innovaciones tecnológicas que garanticen una mejor eficiencia de sus modelos para reducir el gasto energético de la vivienda.

De todos estos nuevos sistemas de climatización destaca la Aerotermia, una tecnología que extrae la energía ambiental y la transporta por toda la vivienda; por ello, se trata del sistema de calefacción renovable con menor consumo energético de la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *