Vilches Abogados en defensa de los afiliados de la Plataforma de Afectados del Caso Volkswagen ha solicitado en el procedimiento Penal que se sigue ante el Juzgado de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional, Diligencias Previas 91/2015 (instruido por el Juez D. Ismael Moreno), en el caso del Fraude de Volkswagen la ampliación de diligencias penales frente a Bosch España, empresa encargada de desarrollar la centralita que permitÃa el fraude. Debe tenerse en cuenta que el software trucado permitió a VW fabricar el vehÃculo a un menor coste que la competencia, obteniendo vehÃculos de mayor potencia, y menor consumo de combustible, lo que ha reportado mayores ventas, al comprobarse que tanto la válvula EGR como la centralita de BOSCH estaban manipuladas para poder emitir menos NOx en condiciones de pruebas del vehÃculo mediante un reajuste que el fabricante BOSCH realiza sobres sus centralitas para que cuando reciba unos inputs externos notificándole que el vehÃculo esta siendo objeto de test, este de orden a la válvula para que permita introducir mas gases de combustión en la cámara reduciendo la proporción de O2, la temperatura del motor y por tanto la cantidad de NOx que se expulsa.
           Los afectados por este fraude están recibiendo en los últimos dÃas emails del Grupo Volkswagen en el que les manifiestan âPermÃtanos volver a insistir en que su Volkswagen es completamente seguro desde el punto de vista técnico y apto para la circulaciónâ,si bien no se les informa sobre los efectos segundarios que tendrá la revisión y actualización del Software en su vehÃculo y que previsiblemente afectará al rendimiento y potencia del motor, al consumo de gasolina y a la fiabilidad a largo plazo del motor, asà como tampoco señalan que su vehÃculo se ha visto devaluado en el precio de mercado y que dado que se adquirió en unas especificaciones técnicas que no se ajustaban a la realidad se adquirió con un sobre precio.Â
           De la misma manera, en el caso volkswagen, la marca tampoco informa sobre cuestiones como sà el hecho de revisar el vehÃculo y actualizar el Software se efectuará bajo la premisa de firmar un documento de exoneración de la responsabilidad legal y judicial de la marca, o que tipo de documento se firmará por el propietario, únicamente se limita a informar sobre la nula peligrosidad del vehÃculo y que cumple su función como transporte privado.
Nuestra plataforma de afectados ha estimado unas previsiones de indemnización que se pueden consultar a través del siguiente link: http://blog.hernandez-vilches.com/caso-volkswagen-afectados-fraude/